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“Necesitamos una reunión urgente previa para debatir la ordenanza de la ZBE de Barcelona”

El próximo mes de marzo, asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera y cargadores de Catalunya se darán cita con la Regidoría de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de tratar las diferentes premisas en torno al año de moratoria del que disponen los transportistas catalanes para cumplir la recién normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 16:18

Sin embargo, ”ahora que la normativa aún está en fase de debate, necesitamos una reunión urgente previa para poder debatir la ordenanza”, aseguraron a este Diario Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shipper’s Council, Carlos Folchi, secretario general de AGTC, y Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit. 

Según explicaron, el Ayuntamiento de Barcelona les afirmó que se encontraba en fase de conversaciones con el Ministerio de Industria para “poder aplicar a la normativa que los transportistas pudieran reconvertir las flotas actuales incluyendo filtros de partículas o catalizadores”. De esta manera, continuó Carlos folchi, se podrían “homologar los vehículos, alargar su vida útil y adaptarlos a la ZBE”.  No obstante, los tres secretarios coinciden en afirmar que “hasta el momento” no tienen noticias al respecto. 

“Se nos planteó una propuesta de modificación de motores sobre la cual no sabemos nada por parte de la Administración ni de la DGT, por lo que sería interesante conocer cómo se están desarrollando estas negociaciones para que los conductores puedan ir trabajando en esta renovación progresiva o no”, apuntó Mañes. Por este motivo, continuó “necesitamos una reunión urgente antes de que termine febrero para poder clarificar el panorama y asesorar a nuestros asociados”. 

Mañes y Espín reiteraron que “es un tema muy importante y que el tiempo apremia”. De hecho, Espín mostró su preocupación ante el “poco tiempo que queda para poder tejer algún plan que sea coherente y que cuente con la implicación del sector”.

“Como cargadores estamos en la misma situación que los transportistas y el cambio climático es tan bestia que debemos ir todos juntos”, declaró el secretario general de Transprime Spanish Shipper’s Council. 

En referencia a la alternativa de los catalizadores y la inexistencia de una normativa al respecto, el secretario general de AGTC señaló que “no es la mejor solución ya que no tenemos claro el coste real y no nos han concretado en qué medida se podrían aplicar estos filtros, aún así, sería más asumible que la compra de un vehículo nuevo”. 

Un año de moratoria

”La lógica del año de moratoria era facilitar la adaptación del sector, pero si desconocemos las reglas del juego consumimos el tiempo sin hacer dicha adaptación”, aseguró el secretario general de AGTC.

“Somos un servicio público que suministra todo tipo de bienes a la ciudad de Barcelona y necesitamos diferentes visiones de cómo cambiar las flotas, para lo que se necesita un plan estratégico”, destacó Eugeni Mañes. De este modo, continuó el secretario general de Transcalit, “consideramos que necesitamos un periodo transitorio para que los transportistas y las empresas puedan ir adaptando sus vehículos de forma progresiva”.

“Escenario imposible y excluyente”

En un comunicado, AGTC, Astac Condal, Transprime Spanish Shippers’ Council, Transcalit, y el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció apuntaron al “escenario imposible y excluyente que no ha sido acompañado de un plan real de implantación industrial” por parte del Ayuntamiento de Barcelona, la AMB y la Generalitat de Catalunya ante la Zona de Baixes Emissiones de Barcelona. 

Se trata, pues, de “un tiempo insuficiente para la renovación de los vehículos”, debido a la inexistencia de “alternativa tecnológica real para los vehículos pesados, políticas activas por parte de las Administraciones, un plan industrial de reconversión de la flota, la adaptación real del sector del transporte de mercancías, así como la falta de seguridad jurídica con el actual redactado de la Ordenanza”. 

Por estos motivos, señala el comunicado, estas asociaciones solicitan una reunión urgente este mismo mes de febrero, una revisión de la normativa con una perspectiva global, y la creación de “una mesa de monitorización  y negocicación del periodo tansitario con el sector” para luchar conjuntamente “contra el cambio climático”.