Menú
Suscripción

Navarra fomenta el transporte ferroviario de mercancías con la jornada “¡Empresas al TREN!”

El Gobierno de Navarra celebró ayer en Pamplona la jornada “¡Empresas al TREN!” para potenciar el uso del transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad y en la que su presidenta, María Chivite, anunció que el Estado invertirá 145,5 millones de euros para impulsar la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. 

  • Última actualización
    14 septiembre 2021 16:25

Chivite lo dio a conocer en el transcurso de la jornada técnica "¡Empresas al tren!" organizada por el Gobierno de Navarra para potenciar el uso del transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad. A la misma acudieron el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

“Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse para responder a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra, se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada a través del impulso del transporte ferroviario”, destacó María Chivite.

Actuaciones

De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas. Además, tiene previsto destinar 40 millones de euros en el denominado “Tramo 0” en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

El anuncio se dio dado conocer en el transcurso de una jornada técnica organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible que ha reunido en Pamplona a instituciones, operadores logísticos y empresas al objeto de impulsar la intermodalidad y el uso del transporte ferroviario de mercancías.