Menú
Suscripción

Naeko reafirma su apuesta multisectorial y se abre camino al farma con el certificado GDP

Naeko Logistics, compañía dedicada al almacenaje y gestión de stock, reafirma su apuesta en la diversificación de clientes y se abre camino en el sector farma con el certificado de Buenas Prácticas de Distribución (GDP). Así lo confirma en una entrevista a este Diario, el director comercial de Naeko Logistics, Jordi Rabasso. 

  • Última actualización
    17 septiembre 2021 15:12

Con esta certificación, obtenida tras las auditorías realizadas por Bureau Veritas, el grupo acredita su buen desempeño en el almacenaje, la manipulación y las actividades tanto de picking como de packing de medicamentos de uso humano, principios activos, material sanitario y cosméticos tanto en sus almacenes de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, como en las instalaciones ubicadas en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid.

De este modo, Naeko suma la  autorización como almacén de tránsito y almacén farma a temperatura ambiente GDP a la certificación ECO para los productos etiquetados como tal, obtenida también recientemente.

Asimismo, la compañía cuenta con las acreditaciones aduaneras ADT, DAP, DDA y LAME; la certificación de alta seguridad TAPA, a nivel FSR A, el máximo que existe; y las certificaciones sanitarias para alimentación IFS, claves 40 y 42.Apuesta multisectorEl motivo por el que Naeko ha decidido certificarse como almacén GDP, detalla Jordi Rabasso, es para obtener operativas de sectores como la cosmética o la farma. “A diferencia de otras compañías, intentamos ser multisectoriales en vez de centrarnos en un sólo sector”, explica. De hecho, entre sus clientes, cuenta con empresas de alimentación, moda, automoción, complementos y electrónica de consumo, entre otros. Es por ello, que “no pretendemos competir con otras compañías dedicadas al farma, sino convertirnos en una alternativa de mercado”, detalla Rabasso.

A la certificación GDP y la autorización por parte de farmacia, “nosotros añadimos todas las autorizaciones aduaneras y de seguridad, así como nuestra capacidad y flexibilidad para absorber cualquier tipo de volumen u operativa”. Lejos de ser una compañía rígida, su fuerte es, precisamente, el sector de la confección de trajes a medida, “incluyendo operativas que, por volumen, suponen una auténtica bestialidad”, apunta Rabasso.Nueva cámara de fríoPor otra parte, la compañía del Grupo Naeko dedicada al handling aéreo y la gestión de mercancías sensibles y de valor, Naeko Handling, puso en marcha a principios de este año en sus almacenes de Barcelona, una cámara frigorífica para dar servicio a mercancías que requieran almacenaje a temperaturas controladas en rango  de entre 2 y 8 grados centígrados.

El servicio se presta gracias a una instalación frigorífica en las propias instalaciones de Barcelona, ubicadas en Sant Boi de Llobregat, “con una capacidad de 65 metros cúbicos”. agrega el director comercial de Naeko.

Naeko prevé cerrar 2021 con un movimiento de cerca de 30.000 TEUs. 210.000 metros cuadrados de almacénNaeko comenzó su andadura en 1997 en sus instalaciones de Sant Boi de Llobregat, a las que tras sucesivas ampliaciones, se ha ido añadiendo la gestión de almacenes tanto en la zona de Barcelona como en Tarragona y Madrid, donde se prevé seguir incrementando la oferta a medio plazo.En cuanto a cifras, la compañía prevé cerrar 2021 con un volumen de descargas alrededor de los 30.000 TEUs y más de 600.000 pedidos preparados. De cara al próximo año esperan crecimientos parecidos, de entre el 10% y el 15% en descargas de contenedores, y entre el 40% y el 45% en preparación de pedidos. Impulsados básicamente por el fuerte incremento de las operativas de e-commerce y b2c, en las que Naeko está destinando grandes esfuerzos tanto a nivel de espacio (ocupando ya prácticamente 20.000 metros cuadrados) como a nivel de IT, integrando directamente el sistema de Naeko con las plataformas de venta y las agencias de courrier y transporte.