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MSC cree que la Terminal Norte “llegará a buen puerto” e insta a aprovechar la oportunidad

El director general de MSC en España, Ignacio Ballester, participó el pasado jueves en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin Valencia, en el que recordó que “el barco mercante más grande que puede surcar los mares puede entrar hoy en el Puerto de Valencia” y que, por tanto, “necesitamos la infraestructura –de la nueva terminal norte–, pero no necesitamos el dragado”.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 17:46

Ballester también advirtió que “o estamos listos o esta oportunidad para todos se irá”.  No obstante, indicó: “Somos optimistas de que esto llegará a buen puerto”.

En el encuentro, que se engloba dentro del ciclo #DiálogosAED, el directivo de MSC España repasó los aspectos sostenibles de la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia, “un proyecto altamente ecológico y eficiente”, en el que las grúas “no se van a ver desde la playa de la Malvarrosa, ya que se han mejorado las condiciones de contaminación visual del proyecto”.

Al modernizarse el puerto, matizó Ballester, “será más ecológico”, a la vez que la nueva terminal “permitirá a MSC doblar las cifras, traer riqueza, oportunidades y empleo”. “Si no somos capaces de generar esta oportunidad, Valencia se quedará de nuevo siendo menos competitiva y será más difícil para todos”, advirtió.

Ruido político

Con respecto al ruido político que envuelve el proyecto de la nueva terminal, el director general de MSC en España se mostró contrariado: “Que un inversor privado ponga toda esa inversión sobre la mesa y solo reciba mensajes de que no es bienvenido, es complicado. Nos presentamos a un concurso y a partir de ahí se ha generado un montón de ruido del que somos espectadores y estamos perplejos. Si había una preocupación medioambiental, creo que está subsanada. Exponemos con total transparencia lo que queremos hacer”.

“Es un proyecto que tiene todos los requisitos para poner a Valencia en la vanguardia de puertos del mundo y este es el proyecto sostenible que queremos traer al puerto de Valencia porque entendemos que es el mejor puerto de España”, aseveró Ballester, que también quiso agradecer “el gran trabajo de Aurelio Martínez –presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia– por defendernos a toda la comunidad naviera y por colocar a Valencia como el cuarto puerto de Europa”.

Sostenibilidad

La sostenibilidad marcó la intervención de Ignacio Ballester, quien recordó que hoy el 90% de las mercancías se mueven por barco, por lo que apostar por la eficiencia es un “bien social”. “Nos dedicamos al transporte marítimo y la sostenibilidad comienza en los barcos, por eso tenemos los barcos más jóvenes del mercado, con las últimas tecnologías”, reseñó.

Ballester enumeró cuestiones como el desarrollo de una nueva proa para que haya menos flotación, la utilización de una nueva pintura que genera menos contaminación o el continuo estudio de las hélices para que afecten menos a las ballenas, entre otras cuestiones.

Simulación de la Terminal Norte de Valencia.