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Mox invierte en “hubs urbanos” para resolver la última milla y abre una nave en Barcelona

Mox, compañía especializada en logística de última milla, está apostando por el alquiler de naves en plena ciudad que sirvan como “hubs urbanos” para resolver los problemas de la última milla. Esta es una de las propuestas de la compañía para garantizar “un servicio adaptado a las necesidades de los clientes con entregas ultra rápidas”. Así lo señala Jaume Boada, Country Manager de Mox en Barcelona, en una entrevista a este Diario. 

  • Última actualización
    08 enero 2021 15:18

Todo ello, detalla Jaume Boada, se logra“gracias a los hubs urbanos alquilados recientemente”, uno de ellos en Sant Just Desvern, en Barcelona. Y, sobre todo, “gracias a una tecnología adaptada a ello con comunicaciones constantes con el cliente para poder tener un ratio de entrega superior a la media”, agrega.

En este sentido, el Country Manager de Mox explica que los servicios más demandados por sus clientes son los de entrega en menos de dos horas. “Esto es algo que solo podíamos llevar a cabo con una inversión en hubs logísticos como la que hemos realizado”, afirma.

“Desde que se originó la pandemia, surgieron muchos retailers que querían empezar el delivery pero no contaban con los medios adecuados para hacerlo”

Además, detalla Boada, “desde que se originó la pandemia, surgieron muchos retailers que querían empezar el delivery pero no contaban con los medios adecuados para hacerlo”. Para ello, Mox pone a disposición de los clientes la creación de los servicios e-commerce, “con el servicio de gestión de orders conjuntamente con el reparto, algo que no hay ningún operador logístico que lo este llevando a cabo”.

2020, el año de la pandemia

De este modo, la compañía ha cerrado 2020 con “un leve incremento de la facturación. No ha habido un incremento considerable de facturación, pero sí un cambio hacia cuentas más sostenibles y rentables”, apunta Jaume Boada.

A este respecto, Mox se vio afectada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, al igual que a otros negocios, “pero nos recuperamos muy rápido y, además, ha aumentado mucho el volumen de trabajo en las diversas áreas que trabajamos”.

“La situación coyuntural de nuestro país el próximo año no será mucho mejor, los negocios se están digitalizando y los usuarios que no eran online han visto la comodidad que supone el no tener que desplazarse y a golpe de click consiguen aquello que quieren”

Para hacer frente a estos cambios, “tuvimos que tomar decisiones difíciles, reestructuraciones internas y lo más importante, conseguimos salir adelante automatizando muchos procesos”, detalla Boada y agrega: “El crecimiento del negocio y con los márgenes que se mueven en el mercado solo era posible con esta automatización”. Por todo ello, durante estos meses, “mejoramos el reparto de última milla con procesos más eficaces. Estamos en una continua mejora y obteniendo una mejor productividad de nuestros drivers”.

En este sentido, Boada destaca que algunos de los cambios “han venido para quedarse”. Es el caso de los pedidos online. “La situación coyuntural de nuestro país el próximo año no será mucho mejor, los negocios se están digitalizando y los usuarios que no eran online han visto la comodidad que supone el no tener que desplazarse y a golpe de click consiguen aquello que quieren”.

Así, Mox tiene “muy buenas expectativas de crecimiento para los próximos meses, sobre todo, tras la compra de Supertech que nos permite ofrecer esas soluciones tecnológicas a clientes”.

Nuevo centro logístico en BarcelonaLa nueva nave alquilada por Mox está ubicada en Sant Just Desvern, junto a Barcelona ciudad “lo que permite realizar operaciones de última milla en Barcelona y Baix Llobregat”. Tiene 1.600 metros cuadrados y cuenta con capacidad suficiente para albergar los vehículos, además de la recepción, el almacenaje y el sorting. 

“Esta nave será nuestro centro logístico en Barcelona, albergará nuestras oficinas operativas y está destinada a controlar las operaciones de food delivery así como a ser la sede de distribución de un carrier, gestionando además mercancías de un e-commerce de referencia mundial”, destaca Boada. Además, asegura que responde a la entrada de nuevos partners logísticos, que demandan de un espacio suficiente para gestionar sus mercancías. “Al final, los clientes buscan partners que puedan gestionar mercancías en distintos hubs a nivel nacional”. 

Así, desde Mox prevén que la apertura de su nuevo centro logístico en Barcelona conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo, “difícil de determinar porque fluctúa en función de la demanda, pero no será inferior a 20 personas”.

Por lo tanto, las expectativas de la compañía, según avanza Boada, pasan por “convertirnos en un distribuidor a nivel nacional, con capacidad suficiente para albergar operaciones de gran calado y mover de manera diaria unos volúmenes muy superiores a los realizados hasta ahora”.

   

Jaume Boada, Country Manager de Mox en Barcelona. Retos para 2021Entre los retos que plantea el nuevo año para Mox se encuentra el de “seguir siendo un referente dentro del food delivery, con la flota de riders asalariados mayor de España, lo cual creemos que será posible, con la más que probable nueva ley rider”. 

Además, la compañía espera “seguir dando pasos dentro del grocery, y dar un paso de gigante dentro de la paquetería”. Pero sin duda, destaca Jaume Boada, “nuestro mayor reto está en ser una empresa que aporta un valor tecnológico al mercado. No queremos ser una empresa que aporte lo mismo que los demás, queremos aportar una tecnología con un valor añadido al mercado”. 

Así, Mox trabaja en varios proyectos para este año, “uno de los más ilusionantes es un desarrollo de recepción de orders telefónicos con bots”, concluye el Country Manager de la compañía.