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Más de 200 usuarios participan en las jornadas formativas del SEA del Port de Tarragona

Un total de 230 personas han participado en los diferentes cursos de formación que el Port de Tarragona ha organizado durante tres días. El objetivo de estas jornadas de formación ha sido explicar el nuevo Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA) que el próximo 6 de octubre ya entrará en funcionamiento.

  • Última actualización
    18 septiembre 2020 12:10

Esta formación ha sido una herramienta de difusión del SEA a los diferentes perfiles interesados en este innovador sistema de entregas de productos agroalimentarios, compradores, terminales, transportistas y conductores. También se han aprovechado estas jornadas de formación para transmitir comunicados, e-mails, dípticos, presentaciones sectoriales o pruebas piloto para facilitar al máximo la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta.

Entre las 230 personas asistentes a los cursos de formación había varias procedencias. Principalmente del hinterland de Catalunya y Aragón, pero también han asistido empresas de Castilla León, Navarra y centro de España. Unas procedencia muy variadas debido a que el Port de Tarragona es un nodo logístico referente en el sector agroalimentario.

El Port de Tarragona, pionero con el SEAEl SEA es el sistema que la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) pone a disposición de los diversos agentes que intervienen para facilitar la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista. 

El SEA permitirá la puesta en marcha de un servicio de entrega de mercancías que se caracterizará por ser más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía.

El SEA se caracteriza por ser un servicio digital y gratuito que beneficia a los diferentes actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria. En primera instancia, para los compradores, que podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Esto implicará directamente una mejora de su planificación de producción.

En segundo lugar, el SEA también es una herramienta útil para la terminal, que podrá saber la demanda de un período de tiempo determinado y, por tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Con esta información, se facilitará la detección de incidencias recurrentes y se podrán establecer mecanismos para hacerle frente, a la vez que se reducirá el número de visitas a las oficinas, al desplazarse el camión directamente en el punto de carga / báscula en la mayoría de los casos.

Y, finalmente, el SEA facilitará mucho el trabajo al transportista. Este se verá beneficiado claramente en tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reducirá el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimizará su operativa. Desde el punto de vista del Puerto, la asignación de hora y ubicación exacta facilitará la gestión de las colas en los accesos y los terminales.Este nuevo sistema SEA forma parte de los diversos proyectos de tecnología 4.0 con los que el Port de Tarragona está implementando su estrategia de transformación digital. La estrategia busca incorporar las ventajas de la digitalización para aumentar la competitividad del Port para afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en el mundo portuario.