Menú
Suscripción

Martínez avanza que los datos de septiembre “son históricos para el puerto de Valencia”

“El tráfico acumulado de Valencia hasta el martes es ascendente. Está afectado por el accidente que tuvimos en el puerto con la caída de una grúa, pero hemos cerrado septiembre con un máximo histórico”. Así lo ha confirmado esta mañana Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ante la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.

  • Última actualización
    16 octubre 2020 16:01

“En agosto superamos los 500.000 contenedores, hito que no había alcanzado ningún puerto del sistema portuario nacional, y septiembre va a ser el mejor mes de la historia del puerto de Valencia. No me atrevo a dar cifras pero septiembre lo hemos cerrado con un máximo histórico”, ha confirmado el presidente de Valenciaport. 

Martínez ha comparecido ante la Comisión para dar cuenta del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia y atender a las preguntas de los diputados. La comparecencia de Aurelio Martínez, que ha arrancado a las 10 de la mañana en el Palau de les Corts Valencianes, fue solicitada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

“No somos una multinacional depredadora, somos públicos. No tenemos como objetivo maximizar los beneficios”

Ha iniciado su intervención con una presentación clara sobre la utilidad del Puerto, objetivos y verdades, “porque a veces salen cosas en los medios que no son”. 

Así, ha dejado las cosas claras: “Somos parte de la administración del Estado. Nos regimos por la Ley de Puertos y Marina Mercante de 2011. Nos encargamos de la gestión de un puerto de interés general (en nuestro caso de tres: Valencia, Sagunto y Gandia), somos una infraestructura básica y estratégica del Estado y somos prestadores de servicios a la demanda de la sociedad (tanto para mercancías como pasajeros)”.

Los objetivos del Plan de Empresa de la APV, ha recordado el presidente son: “Favorecer la movilidad tanto de mercancías como de pasajeros, intentar hacerlo de la manera más eficiente posible, potenciando la competitividad del territorio, hacerlo de la manera más sostenible posible (de hecho tenemos el compromiso de serlo en 2030, 20 años antes de lo que se pide) y cumpliendo escrupulosamente con la normativa tanto nacional como internacional”.

 

Ingresos

Sobre los ingresos del Puerto, Martínez destacó que estos se consiguen de lo que la Autoridad Portuaria obtiene de la mercancía y el pasajero. “Así que las inversiones que hacemos en el Puerto, las pagan los usuarios. No dependemos de los PGE. Obviamente tenemos que contar con el visto bueno de Puertos del Estado. Además, tenemos capacidad de endeudarnos, pero también tenemos que tener el visto bueno de Puertos del Estado, así que estamos controlados por todos los elementos del Estado”, ha explicado el presidente quien ha recordado que nada más llegar al cargo creó un departamento de Auditoría Interna -lo que confirma su compromiso por la transparencia-.

Aurelio Martínez, presidente de la APV, en un momento de su intervención. ¿Por qué es necesaria la Ampliación?Aurelio Martínez Estévez, presidente de la APV, ha respondido (una vez más) claramente a la pregunta de sí es o no necesaria la Ampliación Norte. Lo ha hecho antes de que se lo pidieran los diputados. 

“La cuestión es si queremos que haya puerto o que no haya”, ha apuntado. Si suponemos que sí, entonces: “¿Puerto grande o pequeño? Si nos decantamos por uno puerto pequeño, está bien, pero esto tiene costes. Significa que la mercancía tendrá que irse a otro sitio con los costes que supone y la pérdida de competitividad. Se puede elegir esta opción, no pasa nada; pero tiene costes. Que lo sepamos”.

Por otro lado, “si queremos ser un puerto hub, entonces tenemos que crecer y para eso necesitamos nuevas terminales. ¿Qué les pedimos a las terminales? Pues les pedimos que sean eficientes, generen empleo y sean respetuosas con el medio ambiente”.

El comercio internacional va a seguir creciendo, ha aseverado el directivo portuario, de hecho, los tráficos mundiales se están recuperando ya. Además, el Puerto está ya al 73% de su capacidad, “por lo que tenemos que crecer para seguir siendo hub”. “Encima tenemos inversores que quieren apostar por Valencia y tenemos que tener en cuenta que las inversiones de infraestructuras tienen plazos larguísimos de maduración (como ejemplo: han pasado 33 años hasta que se ha completado el proyecto del muelle Príncipe Felipe” y, lo más importante: “La ampliación está hecha solo falta el relleno”.

Así que, “no somos una multinacional depredadora, somos públicos. No tenemos como objetivo maximizar los beneficios. De hecho, con el tema de la pandemia, desde Puertos del Estado se ha decidido bajar tasas lo que va a suponer pérdidas de ingresos del 13% en los puertos. ¿Qué supondrá? que la mitad del sistema portuario español estará en pérdidas este año. Además, también se ha adelantado financiación a las empresas, unos 250 millones de euros a nivel nacional, adelantando pagos. ¿Por qué se ha hecho? Porque somos públicos”, ha añadido.

La clave está en compensarEl presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, también ha insistido en destacar el compromiso claro del Puerto por compensar al territorio por los perjuicios generados por la actividad. Esta no era la primera vez que lo hacía, pero Martínez ha querido dejar claro que el Puerto “no es todo bueno” por eso “hay que compensar y hay que hacerlo in situ”. 

A las actividades que son difícilmente sustituibles, como el comercio, “hay que exigirles que compensen”. Ahí están las medidas marcadas en la DIA, por ejemplo, que marcan que los efectos negativos se compensen. “Tenemos 3 millones de euros en el balance para las playas desde que llegué, pero todavía no nos han dicho en qué gastarlos. La Dirección de Costas no tiene un plan claro (espigones, aportes de arena…), así que deben preguntarle a ellos”, ha insistido Martínez cuando los miembros de la comisión le han preguntado.