Menú
Suscripción

Marina Port Vell invierte 20 millones para hacer de Barcelona un referente de grandes esloras

Marina Port Vell presentó ayer su proyecto de reposicionamiento y su plan inversor asociado, un presupuesto de 20 millones de euros para convertir a Barcelona en destino de las grandes esloras y con la economía azul como eje central, lo que supone para el sector avanzar en sostenibilidad e innovación.

  • Última actualización
    15 septiembre 2021 16:58

Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), destacó durante el acto de presentación que este espacio “es un modelo a nivel mundial de la relación entre el puerto y la ciudad”. Alineado con él, el Port de Barcelona busca ser un hub tecnológico y acompañar a todos los sectores de la náutica y a la propia comunidad portuaria.

Las labores en la lámina de agua, el proyecto paisajístico y el nuevo sistema de suministro de combustible centran el plan inversor de Marina Port Vell.

D. Calvet: “Marina Port Vell es un modelo a nivel mundial de la relación entre el puerto y la ciudad”

Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Foto L.E. “El puerto forma parte de la ciudad, y la ciudad de Barcelona tiene un puerto”, incidió el presidente de la APB, quien apuntó que, en muchas ocasiones, la relación “no es fácil”, ya que hay que contraponer ideas de lo que debe ser Port Vell, y resaltó la voluntad de todas las partes de llegar a acuerdos. Así, Carlos Prieto subdelegado del Gobierno en Barcelona, resaltó el papel de la ciudad condal como fundamental en la economía azul y puso en valor la cooperación entre Ayuntamiento, Port, Generalitat y Gobierno. 

Según Calvet, la inversión que Marina Port Vell destinará a su proyecto diferenciará este enclave de otros puertos del Mediterráneo y, además, posiciona a Barcelona como destino para grandes esloras. Ignacio Erroz, director general de Marina Port Vell, que explicó el proyecto, recordó que la economía azul “es sinónimo de innovación, crecimiento, sostenibilidad y competitividad y Barcelona tiene una oportunidad única para convertirse en un referente europeo de la economía azul”. 

I. Erroz: “La economía azul “es sinónimo de innovación, crecimiento, sostenibilidad y competitividad y Barcelona tiene una oportunidad única para convertirse en un referente europeo de la economía azul”

Ignacio Erroz, director general de Marina Port Vell. Foto L.E. Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya. Foto L.E. Erroz definió Marina Port Vell como una instalación “viva” que puede llegar a acoger hasta 600 tripulantes. Además, a pesar de que la pandemia “ha supuesto un paréntesis, estamos percibiendo síntomas de recuperación”.

De hecho, Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, aseguró que la náutica ha sufrido una bajada de la actividad de entre el 12% y el 15%, lo que significa que es “un sector resiliente y con una tendencia creciente”.

Gavín resaltó también que la inversión de Marina Port Vell es una “apuesta de crecimiento” y que convertirá a la instalación en “una palanca económica”.

I. Gavín: “La inversión de Marina Port Vell es una apuesta de crecimiento que convertirá a la instalación en una palanca económica”

Marina - Carlos Prieto subdelegado del Gobierno en Barcelona. Foto L.E. Xavier Marcè, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Foto L.E. Por otra parte, Carlos Prieto afirmó que el proyecto posiciona la ciudad condal “como una de las grandes ciudades como destino de referencia para los superyates y la náutica”.

En esta línea, Xavier Marcè, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, expuso que el puerto y el proyecto de Marina Port Vell “plantea un tipo de turista más consciente y responsable con los criterios medioambientales”, lo cual incide en un turismo de “más calidad”.

C. Prieto: “El proyecto posiciona la ciudad condal como una de las grandes ciudades como destino de referencia para los superyates y la náutica”

Visita a las instalaciones de Marina Port Vell. Foto L. E. 20 millones de inversión y tres proyectosEl plan inversor de reposicionamiento de Marina Port Vell, con un presupuesto de 20 millones de euros, contempla diferentes actuaciones de sus espacios en tres proyectos.

1. Labores en la lámina de agua. Es una superficie de 8.531 metros cuadrados que incrementarán la especialización de la marina en grandes esloras, con un total de 23 nuevos amarres para embarcaciones de hasta 70 m.

2. Proyecto paisajístico. Marina Port Vell busca aumentar los espacios verdes de su instalación, un total de 17.637 m2 en pro de la sostenibilidad y la integración con la ciudad.

3. Nuevo sistema de suministro de combustible, que reducirá el riesgo de contaminación ambiental y mejorará la seguridad de la infraestructura. Se instalarán 510 metros de tuberías para suministrar a las embarcaciones mediante un sistema de bombeo. Por otra parte, Ignacio Erroz, director general de Marina Port Vell, explicó que el programa incluye un plan de sostenibilidad “para garantizar en el futuro la sostenibilidad y los servicios de calidad” en la instalación.