Menú
Suscripción

IMO 2020: Marina Mercante inspeccionará este año 325 buques

La Dirección General de la Marina Mercante ha emitido una nueva instrucción de servicio por la que se detalla el procedimiento para el control y vigilancia del cumplimiento en España de la normativa IMO 2020 de azufre máximo en los combustibles marinos.

  • Última actualización
    12 febrero 2020 11:09

De acuerdo con el nuevo procedimiento, Marina Mercante efectuará inspecciones tanto a buques de bandera española, dentro del Plan Lista Blanca, como a buques extranjeros dentro del MoU-PSC, para totalizar el 10% de buques individuales que tocan de promedio en los tres años precedentes puertos españoles.

Este 10% se estima entre 1.063 y 1.083 buques, debiendo controlarse a su vez mediante muestreo o análisis, o ambos, el combustible utilizado por al menos el 30% de ellos en el marco de la normativa IMO 2020.

Por tanto, esto supone que la estimación de buques a inspeccionar en materia de azufre en su combustible en 2020 estará en el entorno a los 325, equivalentes a los controles de muestras de combustibles.

La nueva instrucción establece las prioridades que se van a seguir a la hora de seleccionar los buques a inspeccionar.

Igualmente marca las directrices a tener en cuenta a la hora de dar validez a las excepciones que se manifiesten cuando no se cumpla con la normativa.

El plan de implantación en el buque del límite de azufre no es una prescripción de carácter obligatorio y la falta del plan de implantación en el buque o la existencia de un plan de implantación en el buque incompleto no podrá considerarse “motivo fundado” para desarrollar una inspección más detallada.

No obstante, la falta de dicho plan en un buque que haya consumido en el pasado combustibles residuales con alto contenido en azufre (HFO) si podría considerarse motivo para muestrear el combustible utilizado por los motores principales o calderas para llegar al puerto.

Para el muestreo del fueloil utilizado a bordo de los buques se seguirán las Directrices de 2019 relativas al muestreo a bordo para la verificación del contenido de azufre del fueloil utilizado a bordo, sin menoscabo de las nuevas enmiendas en marcha al Convenio MARPOL para hacer obligatoria la instalación de grifos para la toma de muestras del fueloil utilizado por los buques durante la primera revisión anual del certificado IOPP a partir de la entrada en vigor de estas enmiendas, prevista para el 1 de septiembre de 2021.