Menú
Suscripción

Luis Simoes gana en eficiencia y sostenibilidad con su Centro de Operaciones de Cabanillas del Campo

Luís Simoes, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, ha presentado su Informe Anual de Sostenibilidad referente a 2018, donde refleja su alineamiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas.

  • Última actualización
    24 mayo 2019 16:02

“El año 2018 fue, sin duda, un ejercicio de crecimiento en el que la sostenibilidad ha jugado un papel fundamental como impulsor de nuestro negocio. Tras 70 años de recorrido, seguimos apostando por el desarrollo sostenible del negocio, la única forma de mirar hacia el futuro”, afirmó Rui Simões, Administrador de Innovance y Logística, de Luís Simoes.

Además, la empresa culminó en 2018 la centralización de sus operaciones de la zona centro de España en su plataforma logística de Cabanillas del Campo. Un proyecto que ha permitido a la Luís Simoes, no sólo ganar en eficiencia, sino también en sostenibilidad.

Concretamente, esta centralización agrupa las operaciones logísticas distribuidas en cuatro almacenes en la región de Madrid, uniendo equipos y operaciones de clientes en la mayor plataforma logística de Luís Simoes hasta la fecha.

El proceso de implementación de la centralidad ha pasado por diferentes fases desde el arranque del Centro de Operaciones Logísticas de Cabanillas del Campo en 2017, una iniciativa construida sobre tres ejes fundamentales para la compañía: inversión, sostenibilidad y colaboración.

Este proyecto de centralización es, además, un ejemplo en materia de sostenibilidad, ya que permite al operador logístico reducir su consumo de energía y agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Además, ha implementado medidas que promueven el consumo de energías renovables y, a su vez, ha logrado reducir los costes de energía.

Con una inversión de 18 millones de euros para su puesta en marcha, el Centro de Operaciones Logísticas de Cabanillas del Campo cuenta con una superficie de 66.000 metros cuadrados, 3.000 metros cuadrados de área exclusiva para copacking, y capacidad diaria para 95.000 palés, 50.000 packs, 100.000 unidades de picking, 60 camiones de descarga y 150 camiones de carga.

Características diferenciales

Este centro destaca por su alto componente innovador. Dispone de una herramienta tecnológica que permite automatizar la expedición de palés preparados mientras se espera al momento de carga, desde donde diariamente se expiden en torno a 90 rutas diarias.

Esta eficiencia operativa permite optimizar espacio, equipos y minimizar tiempo de espera a la carga en almacén.

En los 3.000 metros cuadrados de área de copacking, situados a seis metros de altura, Luís Simoes añade valor a sus clientes reinventando los procesos para garantizar la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad.

Este área se instala sobre los muelles de carga, con procesos seguros para el suministro de los materiales y un sistema de cintas automáticas para la recogida de residuos para reciclaje.

Por su parte, y en materia de eficiencia energética, este centro ha obtenido el certificado LEED Gold que otorga el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council), que garantiza los mejores estándares de calidad y sostenibilidad en su construcción.