Menú
Suscripción

Los transitarios articulan medidas para aliviar la próxima concentración de tráfico de import

Las empresas transitarias llevan semanas preparándose para dar respuesta al previsible aumento de los tráficos de importación y evitar la pérdida de mercancía como consecuencia del cierre de la mayor parte de la industria.

  • Última actualización
    26 marzo 2020 14:14

Una vez que China ha comenzado a poner en marcha su industria y cargar contenedores en sus puertos, las previsiones para las cuatro, seis y ocho semanas próximas son de un incremento notable en ese movimiento de mercancía de importación.

Las empresas transitarias consultadas afirman que se ha estado trabajando en las últimas semanas en este escenario, por lo que descartan, a priori, que por regla general se vaya a abandonar mercancía. En ese sentido, van a redoblar sus esfuerzos para facilitar la labor de sus clientes con el objetivo de minimizar los litigios derivados del impago de tasas o abandono de mercancías.

Grupo Alonso, uno de los conglomerados empresariales del sector logístico español más potentes, tiene ya preparado un plan de actuación para poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes. En declaraciones a este Diario, Miguel Rocher, managing director Insurance Team & Claims Consulting de Operplus, asegura que su análisis se ha basado en varios parámetros, como saber cuáles iban a seguir trabajando, su capacidad de almacenaje, su demanda de mercancías y su solvencia “con total trasparencia y aportando la colaboración que habitualmente los transitarios ofrecemos a nuestros clientes”. Rocher recuerda que muchas veces son los transitarios los que “figuramos como responsables de todo”.

Caso por caso

Por eso, ante la llegada de ese importante volumen de importación, el primer paso será el de contactar con cada cliente y analizar de forma conjunta la situación, “caso por caso y contenedor por contenedor”.

Aunque la casuística de cada empresa transitaria es independiente, muchas de ellas van a recurrir a hacer todo lo posible para mantener la confianza de sus clientes. “Lo primero es utilizar  los días libres de demoras que hay en cada embarque”, asegura Rocher.

Miguel Rocher, managing director Insurance Team & Claims Consulting de Operplus, mantiene su actividad laboral desde su domicilio. Ante la llegada de ese importante volumen de importación, el primer paso será el de contactar con cada cliente y analizar de forma conjunta cada situación 

Si finalmente esa mercancía no puede ser recibida por el cliente, la alternativa es el traslado de esos contenedores a los Depósitos Aduaneros, Áreas Exentas o subcontratadas con las que trabaja cada transitaria. Rocher especifica que, en su caso, “los vaciaremos y cortaremos el inicio de pago de Demoras de los mismos, mantendremos la mercancía almacenada para nuestros clientes el tiempo que sea necesario, hasta que puedan efectuar el Despacho de Aduanas y Recepción de las mismas, bien en su totalidad o parcialmente, a la medida, además de poder llevar a cabo las manipulaciones que el CAU permite, adelantando el trabajo para el cliente”.

Por último, puede darse la situación de que los clientes no puedan recibir la mercancía a causa del cierre temporal de empresas o incluso de países. En esos casos, las empresas transitarias se decantan por “contactar con los proveedores para que nos autoricen esa entrega de mercancía o establecer garantías con nuestros clientes en destino”.