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Los puertos estabilizan su caída acumulada en el -10% pese a la ralentización de los retrocesos

Mes a mes la caída de tráficos en los puertos españoles se va moderando, pero el impacto de la crisis del Covid-19 de momento parece claramente estabilizado.

  • Última actualización
    24 noviembre 2020 17:50

De acuerdo con los datos publicados ayer Puertos del Estado sobre la evolución del sistema portuario hasta el mes de octubre, desde que se desató la pandemia hasta ahora la mejoría del impacto negativo ha sido constante.

Tras tocar fondo en el mes de mayo con un retroceso del 24,98%, mes a mes las cifras han ido mejorando hasta alcanzarse en octubre un retroceso mensual del 5,45%.

Ahora bien, esta paulatina ralentización de los retrocesos no termina de tener un gran impacto en los tráficos acumulados.

Precisamente desde el mes de mayo el tráfico acumulado se mantiene en el entorno entre el -10 y el -11%. La cifra más baja fue el -11,22% registrado en julio y desde entonces apenas se ha logrado mejoría, siendo eso sí el mejor dato el de octubre con una caída acumulada del -10,1%.

Toneladas

Desde enero los puertos españoles han movido 428,59 millones de toneladas, frente a los 476,6 millones de igual periodo de 2019.

Por su parte, en octubre el tráfico fue de 45,97 millones de toneladas, frente a los 48,62 millones de igual periodo de 2019.

En octubre los graneles líquidos experimentaron un retroceso del 11,06% para una caída acumulada del -10,23%. Por su parte, los graneles sólidos cayeron en octubre un 5,02% para sumar un acumulado del -16,59%.

La mercancía general cayó en octubre un -1,6%, para un descenso en el total acumulado del -7,35%.

EL DATO

9 en positivoUn total de 9 autoridades portuarias lograron en el mes de octubre tráficos en positivo: Vilagarcía, Vigo, Valencia, Tarragona, Pasaia, Gijón, Cádiz, Almería y Alicante. Ninguna está en positivo en el acumulado.

Desde enero el transbordo ha caído un 4,18%. Empate técnico de los contenedores en octubreLa lenta mejoría en los tráficos portuarios queda palpable en el ámbito de los contenedores, aún lejos de los ratios acumulados del año pasado, si bien en octubre hubo un empate técnico.

En concreto, los 1,519 millones de TEUs movidos en octubre de este año apenas fueron un 0,79% inferiores a los 1,531 millones de TEUs de igual periodo de 2019.

La clave estuvo en el crecimiento del 7,83% de los contenedores en tránsito, que permitieron compensar el 11,24% de caída en los contenedores import/export así como el retroceso del 11,24% en los tráficos nacionales de contenedores.

En el acumulado, hasta octubre los puertos españoles han movido 13,7 millones de TEUs, un 7,25% menos que en igual periodo del año pasado.

Desde enero el transbordo ha caído un 4,18%, mientras que los contenedores import-export han descendido un 10,71%.

Hasta octubre, Valencia retrocedió un 4,01% (4,43 millones de TEUs), Algeciras un 1,78% (4,23 millones), Barcelona un 17,45% (2,34 millones) y Bilbao un 15,86% (445.780). Las Palmas creció un 0,4% (845.927 TEUs).