Menú
Suscripción

Los puertos españoles afrontan la crisis con un fondo de maniobra de 1.738 millones

De acuerdo con los datos provisionales de cierre de ejercicio a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, el sistema portuario de titularidad estatal cerró 2019 con un fondo de maniobra de 1.738,4 millones de euros, un ratio que muestra una importante solidez financiera, máxime de cara a la crisis económica derivada de la pandemia. El flujo de efectivo ya asciende a 1.526,8 millones, un 63,2% más que hace dos años.

  • Última actualización
    25 mayo 2020 07:47

Estos 1.738,4 millones de fondo de maniobra suponen con respecto a los 1.588,1 millones de cierre de 2018 un incremento en valor de 150 millones y en porcentaje del 9,4%, si bien lo más importante es que las previsiones de cierre de ejercicio eran muy inferiores, en concreto de 1.322 millones.

Redundando en este dato y si analizamos los flujos de efectivo, al cierre de 2019, el sistema portuario registró un flujo de efectivo por las actividades de explotación de 573,22 millones de euros, lo que frente a los 602,6 millones logrados en el año 2018 supuso un retroceso en este apartado del 4,9%. Ahora bien, la previsión apuntaba a una generación de flujos de efectivo por actividades de explotación de 455,2 millones, es decir, que se cerró 2019 un 25,9% por encima de las previsiones iniciales.

Como contrapartida, los flujos de efectivo por actividades de inversión ascendieron a 234,37 millones de euros, es decir, un 15,7% más frente a los 202,5 millones de 2018. Ahora bien, los flujos de inversión previstos eran aquí de 712,7 millones, es decir, que apenas se llegó al 32,8% de lo inicialmente previsto ejecutar.

Esto contribuye a que en 2019, el sistema portuario acumuló un efectivo neto de 285,56 millones de euros, un 6,8% menos que los 306,27 millones acumulados en 2018, pero una cifra muy superior a los 210,5 millones inicialmente previstos.

De esta forma, si al cierre de 2018 y comienzo de 2019 el sistema portuario español tenía un efectivo de 1.241,29 millones de euros, al cierre de 2019 esa cifra se elevó a 1.526,85 millones de euros, es decir, que en 2019 el crecimiento fue del 23%.

Hay que subrayar además que, en perspectiva, al cierre de 2017 el efectivo eran 935,01 millones de euros, es decir, que en dos años los puertos españoles han incrementado su efectivo un 63,29%.

EL DATO

LÍDERESLas 10 autoridades portuarias con mayor flujo de efectivo al cierre de 2019 en millones de euros son:

1 Algeciras: 232,23.2 Barcelona: 173,32.3 Baleares: 142,05.4 Valencia: 132,10.5 Huelva: 79,29.6 Las Palmas: 78,72.7 Tarragona: 72,74.8 A Coruña: 63,26.9 Tenerife: 62,74.10 Castellón: 61,00.

2,43%RENTABILIDADSegún los datos provisionales, a cierre de 2019 el sistema portuario alcanzó una rentabilidad agregada del 2,43%, lo que frente al 2,54% del cierre de 2018 supuso 0,11 puntos porcentuales menos y quedar 0,7 puntos porcentuales por debajo del objetivo anual de rentabilidad del 2,5% que establece la Ley de Puertos.La media de las autoridades portuarias fue el 2,38%, cifra similar a la de 2018 (2,39%), sin olvidar que hasta 16 autoridades portuarias se situaron por debajo del nivel del 2,5%.Sólo tres autoridades portuarias tuvieron en 2019 rentabilidad negativa: Melilla (-3,4%), Ceuta (-1,65%) y Vilagarcía (-0,25%).

PUERTOS CON MAYOR RENTABILIDAD1 Cartagena: 8,02%.2 Baleares: 6,93%.3 Las Palmas: 6,61%.4 Castellón: 4,84%.5 Algeciras: 3,36%.

+3,2%INGRESOS POR TASA DE OCUPACIÓNEl sistema portuario ingresó por tasas portuarias en 2019 un total de 1.038 millones de euros, lo que representa un retroceso del 0,3%, toda vez que los tráficos apenas crecieron un 0,2%.Los ingresos por la tasa de la mercancía cayeron un 6,4% hasta los 262,2 millones, mientras que los ingresos por la tasa del buque apenas cayeron un 0,7% hasta los 244,8 millones. En cambio, la tasa de ocupación, la que más ingresos comporta, aportó 286,1 millones de euros de ingresos, un 3,2% más que en 2018.

PUERTOS CON MAYORES INGRESOS POR TASA DE OCUPACIÓN EN 20191 Barcelona: 57,3 millones de euros.2 Valencia: 27,6 millones de euros.3 Las Palmas: 22,77 millones de euros.4 Bilbao: 22,74 millones de euros.5 Bahía de Algeciras: 12,96 millones de euros.

35,6%EJECUCIÓN PRESUPUESTARIAUno de los aspectos que más llaman la atención del sistema portuario en 2019 es de nuevo el bajísimo grado de ejecución presupuestaria. Las nuevas inversiones en inmovilizado ascendieron a 349,12 millones de millones de euros, muy inferiores al presupuesto inicial de 2019 e incluso inferiores al reducido presupuesto ejecutado en 2018. Por un lado, el presupuesto para 2019 ascendía  a 913,82 millones de euros, lo que implica que sólo se ejecutó el 38,2% del presupuesto. Por otro lado, la ejecución un año antes fue de 358,08 millones de euros, es decir, que en 2019 la inversión se redujo un 2,5%.El principal componente de la cifra de inversiones son las adquisiciones de inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias por valor de 304,4 millones de euros y una ejecución presupuestaria del 35,6%. Por encima del 55% solo se situaron las autoridades portuarias de Alicante, Sevilla, Vilagarcía, Baleares, Bilbao, Ceuta y Motril.

PUERTOS CON MAYOR INVERSIÓN 20191 Barcelona: 58,44 millones de euros.2 Bilbao: 35,45 millones de euros.3 Huelva: 20,45 millones de euros.4 Las Palmas: 19,21 millones de euros.5 Baleares: 18,84 millones de euros.

276,9 millonesBENEFICIOSEl sistema portuario de titularidad estatal logró al cierre de 2019 un resultado positivo de 276,87 millones de euros. De esta forma, se mantuvo el elevado nivel de beneficios del conjunto de autoridades portuarias, si bien el techo alcanzado en 2019 fue inferior al de 2018 cuando se obtuvieron 286,1 millones de euros, de tal forma que los beneficios el año pasado fueron inferiores en un 3,2%.Ahora bien, la previsión era alcanzar los 247,3 millones de euros de beneficios, de tal forma que se logró superar la previsión en un 12%. De las 28 autoridades portuarias, tan sólo una cerró 2019 con pérdidas. Hablamos de Melilla, con 2,9 millones de euros de pérdidas.

El resultado de las 27 autoridades portuarias restantes y de Puertos del Estado fue positivo, si bien hasta doce autoridades portuarias estuvieron en el entorno de los 2 millones de euros de beneficios, sin olvidar que Pasaia apenas logró unos beneficios de 750.000 euros. Ocho autoridades portuarias superaron los 10 millones de euros de beneficio.

PUERTOS CON MAYORES BENEFICIOS EN 20191 Barcelona: 44,16 millones de euros.2 Las Palmas: 42,33 millones de euros.3 Baleares: 28,3 millones de euros.4 Valencia: 24,3 millones de euros.5 Cartagena: 21,0 millones de euros.

-0,1%CIFRA DE NEGOCIOSEl sistema portuario de titularidad estatal cerró el año 2019 de acuerdo con los datos provisionales de Puertos del Estado con un importe neto de la cifra de negocios de 1.157,5 millones de euros, lo que representa una variación de apenas el -0,1% con respecto a 2018, año en el que la cifra de negocios alcanzó los 1.158,7 millones de euros.La previsión era alcanzar los 1.153,9 millones de euros, es decir, un retroceso del -0,3%, si bien los resultados fueron mejores de lo esperado pues no podemos dejar de olvidar que las previsiones de tráfico portuario no se cumplieron y el sistema portuario cerró el año con un crecimiento en los volúmenes de toneladas de apenas un 0,2%.La principal partida de ingresos, las tasas, cayó un 0,3%, si bien los denominados “otros ingresos” crecieron un 1,8%. Los gastos de personal crecieron un 4,2% y los otros gastos de explotación un 3,5%.

PUERTOS CON MAYOR CIFRA DE NEGOCIOS1 Barcelona: 172,43 millones de euros.2 Valencia: 139,7 millones de euros.3 Baleares: 84,7 millones de euros.4 Algeciras: 83,7 millones de euros.5 Las Palmas: 80,9 millones de euros.

-6,2%DEUDA A LARGO PLAZOLa deuda a largo plazo del sistema portuario a cierre de 2019  fue de 1.576 millones de euros frente a los 1.682 millones de 2018, lo que representó 105,7 millones de euros menos y, por tanto, una disminución del -6,2%.

Por su parte, la deuda a corto plazo fue de 244,4 millones de euros frente a los 217,8 millones de 2018, lo que representó un crecimiento de 26,6 millones, es decir, una subida del 12,2%. Con respecto específicamente al endeudamiento financiero, el total a corto y largo plazo sumó una deuda de 1.631,4 millones, 84 millones menos que en 2018.

PUERTOS CON MAYOR ENDEUDAMIENTO FINANCIERO EN 20191 Gijón: 367,04 millones.2 Valencia: 364,09 millones.3 A Coruña: 303,93 millones.4 Barcelona: 196,74 millones.5 Tenerife: 129,03 millones.

+4,2%GASTOS DE PERSONALUna de las partidas siempre más relevantes del sistema portuario son los gastos de personal, sometidos a un férreo control en los últimos años como herencia de la crisis económica de 2009. Desde entonces las demandas de las autoridades portuarias para garantizar la tasa de reposición e incrementar plantilla han sido reiteradas, lográndose un paulatino crecimiento de esta partida en los últimos tiempos.

En este contexto, en 2019 los gastos de personal ascendieron en el sistema portuario a 265,91 millones de euros, lo que representa un crecimiento con respecto a los 255,2 millones de 2018 del 4,2%, en concreto 10,7 millones de euros más. En salarios (190,3 millones de euros) el crecimiento del gasto de personal fue del 4,3% con 17,8 millones de euros más.

PUERTOS CON MAYOR GASTO DE PERSONAL EN 2019

1 Barcelona: 33,42 millones de euros.2 Valencia: 23,12 millones de euros.3 Algeciras: 17,54 millones de euros.4 Bilbao: 15,21 millones de euros.5 Baleares: 15,15 millones de euros.