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Los puertos de Amberes y Zeebrugge buscan soluciones para la logística del hidrógeno

El objetivo para reducir las emisiones de CO2 en Bélgica en un 80% para 2050 en comparación con los niveles de 2005 es un desafío para el que el hidrógeno tiene reservado un importante papel en el conjunto de soluciones para destinadas a lograrlo. Por ello, los puertos de Amberes y Zeebrugge, junto a las empresas Deme, Engie, Exmar, Fluxys y WaterstofNet han unido sus fuerzas para llevar a cabo un estudio que sirva como base para coordinar la proyectos que favorezcan la producción, el transporte y el almacenamiento de hidrógeno.

  • Última actualización
    13 enero 2020 15:37

El hidrógeno está llamado a ser un importante portador de energía renovable para ser utilizado en la producción de electricidad y calor, para la movilidad, para la producción de combustible y como materia prima para la producción industrial. Para hacer viable una economía de hidrógeno es crucial la generación de suficiente electricidad renovable para la producción de hidrógeno.

Dado que Bélgica la energía eólica y solar no están disponibles en cantidades suficientes, parte de la energía renovable necesaria debe ser importada. Sin embargo, las soluciones eficientes y económicas para la importación, el transporte y el almacenamiento de hidrógeno requieren una experiencia específica. Es por eso que siete grandes actores industriales y entidades públicas han unido sus fuerzas en torno a esta cuestión. 

Así, Deme, Engie, Exmar, Fluxys, el Puerto de Amberes, el Puerto de Zeebrugge y WaterstofNet han firmado un acuerdo de cooperación para poner en común su experiencia de manera coordinada y dar pasos hacia una “economía belga del hidrógeno”.

 

Hoja de ruta

En una primera fase, los socios realizarán un análisis conjunto de toda la cadena de importación y transporte de hidrógeno. El objetivo es identificar los aspectos financieros, técnicos y reglamentarios de los diversos componentes de la cadena logística: producción, carga y descarga y transporte por mar y por tuberías. 

El resultado del análisis debe ser una hoja de ruta que indique la mejor manera de transportar hidrógeno para las diversas aplicaciones en el sector energético y químico. Los resultados de este análisis, que se espera esté listo en aproximadamente un año, formarán la base para proyectos más específicos.

Según Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes, el proyecto pretende “dar todas las oportunidades al hidrógeno como portador de energía, como elemento básico para la química y como combustible, y por lo tanto, comprometernos como un pionero activo de la economía del hidrógeno”. Por su parte, Joachim Coens, director general Puerto de Zeebrugge considera que este enclave “ya es un importante punto de descarga para la energía eólica del Mar del Norte belga y en los próximos años tendremos una gran cantidad de energía renovable diversas, procedente del viento, el sol y las mareas. El desafío es transportar y almacenar estas grandes cantidades de energía verde”.