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Los afectados por Madrid Central exigen no implantar un periodo de renovación de flotas

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha reclamado el cumplimiento del compromiso adquirido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la reunión del 18 de diciembre en la que se acordó la ampliación mínima de un año del periodo de renovación de las flotas para los vehículos de transporte de mercancías sin etiqueta y tipo B.

  • Última actualización
    20 marzo 2019 16:49

Este periodo debiera aplazarse al 31 de diciembre de 2020, señaló la Plataforma, como periodo mínimo para evaluar y tomar decisiones sobre las nuevas tecnologías y combustibles, para garantizar la viabilidad de las importantes inversiones que debe realizar el sector del transporte de mercancías. Asimismo, “teniendo en cuenta la precariedad e indefinición actual del debate sobre las tecnologías para un transporte medioambientalmente sostenible, la Plataforma de Afectados por Madrid Central, y particularmente las asociaciones del sector transporte, exigen que no se implante ningún calendario de renovación de las flotas hasta que no se garantice que cualquier vehículo que se adquiera en estos momentos cumpliendo con los estándares ambientales actuales tenga asegurada su utilización durante todo el período de amortización y vida útil del mismo.

Según detalló la Plataforma,  Madrid Central ha incrementado un 136% la superficie de las APR (Áreas de Prioridad Residencial) del Distrito Centro, incrementando únicamente un 20% el horario de actividad de la distribución urbana de mercancías.

Para poder garantizar el abastecimiento diario de las pymes ubicadas en Madrid Central, debería producirse un incremento de la flota superior al 131,9% en un momento en el que se está produciendo un retroceso de cerca del 20% respecto a la actividad del sector de la distribución, explicó la Plataforma.

Teniendo en cuenta lo anterior, el transporte de mercancías debe acometer una doble inversión dirigida a la renovación de las flotas, adaptándose a las exigencias medio ambientales, y ampliando sus flotas para cubrir las 472 hectáreas de Madrid Central.

Esta inversión podría alcanzar los 2.000 millones de euros, en un contexto de falta de seguridad jurídica para los vehículos que se adquieren en estos momentos y que podría provocar la ruina del sector.

“Una inversión que carece del más mínimo apoyo a las pymes por parte de las administraciones”, denunció la Plataforma.

“Sumando las ayudas del plan MOVES del gobierno central y las ayudas de la Comunidad para la renovación de flotas, la ayuda a las empresas apenas alcanza los 4,7 euros por vehículo industrial en la región, sin que el Ayuntamiento de Madrid destine un solo euro”, asegura la Plataforma.