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Logistop valora la monitorización como la principal herramienta para mejorar la eficiencia energética

El mejor camino para mejorar la eficiencia energética en la logística, han afirmado esta mañana los expertos en un seminario online organizado por Logistop, es la monitorización de consumos, seguida del estudio analítico para detectar, desarrollar e implantar proyectos viables que aporten valor medioambiental, innovador y económico a medio-largo plazo.

  • Última actualización
    11 mayo 2021 12:35

Los países emergentes, ha explicado Juan Carlos de Pablo, coordinador del Área de descarbonización de Logistop, tienden a un consumo de energía que sigue los patrones occidentales, lo que a largo plazo puede provocar una crisis energética y climática mundial si no se toman medidas.

Además, en el caso de la Unión Europea y España, son especialmente vulnerables a los problemas con la energía, debido a su elevada dependencia (que supone el 73%).

De ahí que tanto el gobierno español como el europeo hayan aprobado medidas para mejorar la eficiencia energética y con ello reducir el consumo de gases contaminantes, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En concreto, el Marco de Actuación de la UE en Clima y Energía fija como objetivo para 2030 una mejora del 32,5% de la eficiencia energética, mientras que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fija este porcentaje en un 39,5%. No obstante, advierte De Pablo, “para alcanzar este objetivo tendríamos que mejorar la eficiencia energética un 3,5% anual”.

Y teniendo en cuenta el peso que tiene la logística y el transporte de mercancías en la emisión de gases contaminantes y en la economía, ”hace falta que demos un paso adelante como sector, que no nos quedemos al margen y adoptemos un papel protagonista dentro de esta eficiencia energética, que se puede hacer compatible con el ahorro económico”, alienta el coordinador de Logistop.

En este sentido, el sector logístico tiene muchas opciones por delante para mejorar su eficiencia energética, ha asegurado De Pablo, desde la mejora en iluminación y climatización, actuando sobre la potencia eléctrica, usando tecnología LED, reducciendo el tiempo de uso; hasta en el movimiento de mercancías y transporte, adoptando una conducción eficiente con motores más eficientes, usando motores diésel E6, híbridos o eléctricos, instalando sistemas para la gestión de flotas o incluso con otras soluciones como los megacamiones con remolques o los trenes de carretera (platooning).