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Logística 2021:Al dictado de la pandemia

2021 va a ser lo que la pandemia quiera que sea. Ni más ni menos. El mundo en general y la logística en particular van a seguir sometidos a su dictado, ya sea en forma de mayor o menor incidencia de la enfermedad, de mayor o menor efectividad de las vacunas y de mayores o menores impactos en la economía.

  • Última actualización
    31 diciembre 2020 11:26

De esta forma, tras el durísimo periodo de acoplamiento vivido en 2020, de cara a 2021 no queda otra que asumir que el COVID-19 va a seguir siendo el telón de fondo, el delimitador del terreno de juego y, sobre todo, la esencia de los mimbres con los que va a haber que hacer frente a todos y cada uno de los retos que la pandemia ha ensombrecido pero que, obviamente, no ha resuelto.

Macrologística

A nivel macrologístico, tres son las cuestiones para no perder de vista. La primera es inminente, el Brexit. El año arranca con la imperiosa necesidad de adaptar la logística a este importante mercado para la UE en general y España en particular. Una vez definidos los procesos es de esperar una rápida adaptación a los nuevos requerimientos.

La segunda cuestión es la sostenibilidad.

En este aspecto, sin ir más lejos, el Ministerio de Transportes deberá implementar su publicitada Estrategia de Movilidad Sostenible y ver en qué quedan las medidas logísticas propuestas, en materias tan sensibles como el impulso del ferrocarril de mercancías.

En tercer lugar está la pata de la digitalización, que debe traducirse en 2021 en el desarrollo de algo tan trascendente como el Proyecto SIMPLE, llamado a servir de motor para la digitalización logística en España y que en este nuevo año tiene que ir dando ya pasos decisivos.

El Ministerio de Transportes deberá implementar su publicitada Estrategia de Movilidad Sostenible y ver en qué quedan realmente las medidas logísticas propuestas

AÉREO: “OBJETIVO RESTART”El llamado a ser el gran protagonista logístico de 2021 por mor de las vacunas, el transporte aéreo, tiene un reto aún más prioritario en este nuevo año, que es conseguir darle al botón de reinicio y comenzar a recuperar antes que nada su actividad.Precisamente uno de los grandes obstáculos para asumir la gran logística aérea de las vacunas es lo limitado de las rutas y capacidades disponibles por la suspensión de trayectos a raíz de la pandemia.Por tanto, como la fábula del huevo y la gallina, el transporte aéreo tiene en 2021 el reto de transportar las vacunas para resolver la pandemia y con ello recuperar sus rutas que son imprescindibles para transportar las vacunas... y así sucesivamente.Será fundamental para romper este círculo vicioso la intervención de los estados y la aprobación de planes de rescate que en el caso de España tienen en el punto de mira a Iberia (IAG) y a Air Europa, dos protagonistas fundamentales que no olvidemos que estaban inmersos en un proceso de fusión antes de la crisis.Veremos cómo se concretan estos rescates en 2021 y qué mapa del transporte aéreo surge en la era post-COVID.Más allá de esta cuestión y en el caso específico de España, 2021 se antoja para el transporte aéreo de mercancías como el año decisivo para su digitalización.AENA debe adjudicar el desarrollo del cargo community system para el transporte aéreo de mercancías en su red de aeropuertos y, con ello, dar el pistoletazo de salida al desarrollo de un conjunto de soluciones que deben multiplicar la competitividad de la carga aérea en España y su atractivo en los mercados internacionales.

CARRETERA: HASTA QUE AGUANTE LA PACIENCIALa gran patata caliente sectorial en el arranque de 2021 está sin duda en el sector del transporte de mercancías por carretera, que sigue sin ver materializados aún ninguno de los compromisos que arrancó del Ministerio de Transportes tras la convocatoria de paro patronal en julio de 2020.Fracasada la negociación en el marco de lo que se denominó Mesa Tripartita, donde estaba presente administración, Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y asociaciones de cargadores, finalmente la Dirección General de Transporte Terrestre y el CNTC iniciaron en diciembre una ronda negociadora para afrontar un decálogo de demandas sectorial sobre el que las patronales demandan soluciones “ya”.La paciencia está más que agotada y aún más si cabe tras el nulo respaldo que ante la opinión pública recibió el sector por parte del Ministerio de Transportes durante los días en que cientos de camioneros quedaron atrapados en la frontera de Reino Unido. Por eso el sector quiere ver resultados “inmediatos” para sus demandas.El asunto más sensible es el de la carga y descarga, con una prohibición para los conductores que Transportes sigue sin querer aprobar, aún cuando el CNTC cree que una medida así es viable estableciendo las salvedades pertinentes para sectores como las cisternas. Un acuerdo en este ámbito va a requerir soluciones imaginativas a juicio de los expertos.El otro tema candente es el de las 44 toneladas. No olvidemos que el compromiso del Gobierno en el plan de impulso para el sector de la automoción es que esta nueva MMA entre en vigor en mayo de este año. La oposición sectorial es tal, mientras antes no se resuelvan otros desequilibrios de mercado, que este asunto apunta a que seguirá enquistado.Por lo demás, parece que está encauzado el tema del nuevo baremo sancionador para la morosidad en el transporte por carretera, así como la devolución al sector de todo lo que queda pendiente del céntimo sanitario. Por último, es una incógnita si el Ministerio podrá dar salida al prometido Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023 y cuál será su verdadero alcance.

 

10 tareas urgentesLas 10 cuestiones inmediatas con impacto directo en el sector logístico que tiene sobre la mesa la Administración son:1.- Implementación en infraestructuras prioritarias del Fondo Europeo de Recuperación COVID-19.  2.- Implementación de la Estrategia de Movilidad Sostenible.3.- Aprobación del Marco Estratégico del Sistema Portuario Horizonte 2030.4.- Firma definitiva y publicación del V Acuerdo Marco del Sector de la Estiba.5.- Implementación del Proyecto SIMPLE.6.- Implementación del nuevo CCS de carga aérea en España.7.- Aprobación de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y su impacto en el sector aduanero.8.- Aprobación del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023.9.- Compromiso del Ministerio de Transportes de aprobar las 44 toneladas de MMA en mayo de 2021.10.- Concretar las ayudas y los planes de rescate para las aerolíneas y con ello la viabilidad de la fusión Iberia-AE.

EL DATO

LA AMENAZAMás allá de la pandemia y del Brexit, la amenaza más inminente para el sector logístico en 2021 la encontramos en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, para el cual finalizó el plazo de presentación de enmiendas al articulado el 23 de diciembre.En los próximos días habrá que estar muy atentos a como se concretan dichas enmiendas, pues el texto inicial es considerado especialmente lesivo para el sector de la representación aduanera. El presidente del Consejo General de Aduanas, Antonio Llobet, declaró el miércoles a Diario del Puerto que si la normativa sale adelante, “nos veremos obligados a aconsejar a nuestros clientes que las mercancías no entren por puertos o aeropuertos españoles”.

La futura terminal de Vicálvaro debe recibir en 2021 un fuerte impulso. FERROCARRIL: EL QUE ESPERA DESESPERAEl modo más necesitado de soluciones estructurales es el más carente de ellas de cara a 2021. Así, el ferrocarril de mercancías no tiene en principio en este nuevo año ningún hito en materia de planes y medidas estratégicas.Sí lo tiene en materia infraestructural, con diversos proyectos de calado que son en estos momentos la palanca a la que todo se fía para lograr atraer volumen de negocio a un modo que habrá cerrado 2020 de nuevo en mínimos históricos de actividad, en un nuevo récord negativo.Hay varios ámbitos de actuación en materia de infraestructuras. Por un lado los accesos portuarios y todo el desarrollo de los distintos convenios de Adif con las autoridades portuarias en el marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.Por otro lado, también derivado de estos convenios, están todas las actuaciones en materia de adecuación de la red convencional y el desarrollo de los imprescindibles apartaderos de 750 metros.A esto hay que unir todas las actuaciones en el ámbito de los grandes corredores transeuropeos, Mediterráneo (costero y central) y Atlántico.Además hay que hacer especial mención a las autopistas ferroviarias y al desarrollo de los nodos ferroviarios prioritarios, con proyectos que en 2021 deben recibir un especial impulso como el de Vicálvaro (Madrid).

El transporte marítimo está a la espera de que amaine su particular tormenta perfecta. MARÍTIMO: UN NUEVO MARCO EN UN CONVULSO MERCADOEl transporte marítimo arranca 2021 cruzando los dedos y esperando que finalice la tormenta perfecta que asuela al sector desde que la crisis pandémica dejó de ser excepcional para  alargarse en su esencia coyuntural.El Año Nuevo Chino es la fecha de referencia para que el mercado se adentre hacia una cierta normalidad, tal y como viene informando Diario del Puerto.No obstante, los expertos insisten en el riesgo de que muchos de los patrones enquistados en 2020 sigan su propio curso en 2021. Más allá de cómo han quedado desestabilizados los flujos comerciales por los distintos estadios de la pandemia en Oriente y Occidente y más allá de cómo se reconduzca el desequilibrio de tráficos, preocupa cómo las grandes navieras van a seguir gestionando sus flotas, cómo se va a administrar la oferta en las distintas rutas, cómo se van a gestionar las reservas y la relación con los clientes y cuál va a ser el impacto en los siguientes eslabones de la cadena logística dado los actuales efectos de la concentración de escalas y megabuques, más allá del problema de la escasez de contenedores en diversas rutas.Por tanto, 2021 arranca para el transporte marítimo a la espera de que la pandemia dé una tregua definitiva y de que amaine su particular tormenta perfecta, un telón de fondo convulso bajo el que en España es aún necesario resolver importantes cuestiones, algunas de ellas de clara índole estratégica.La más evidente es el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español Horizonte 2030, que se esperaba viera la luz a finales de 2020 y que deberá aguardar a ser una realidad en el primer trimestre de 2021.Otro tema no menos relevante es el V Acuerdo Marco del Sector de la Estiba, eje fundamental para que la liberalización de la estiba en España sea una realidad desde todos los puntos de vista. Se está ahora mismo a la espera de qué frutos da la hoja de ruta fijada por el Ministerio de Transportes para lograr que lo acordado por patronal y sindicatos sea un texto viable desde el punto de vista de la seguridad jurídica.Más allá de estas cuestiones, el sector de los cruceros sigue siendo en estos momentos la gran incertidumbre. Queda por ver cuándo podrá retomar plenamente su actividad y en qué condiciones.