Menú
Suscripción

Llorca confirma que el fondo Ports 4.0 saldrá “en dos tramos de 12 millones cada uno”

La Autoridad Portuaria de Castellón acogió ayer la presentación de Ports 4.0, el mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario.

  • Última actualización
    16 octubre 2019 17:17

A la presentación, que fue inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, asistió el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, la entidad promotora del fondo, José Llorca, y el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, así como cerca de medio centenar de startups y representantes del sector interesados en el desarrollo del fondo.

Francisco Toledo resaltó en su intervención el revulsivo que supone la denominada Cuarta Revolución y que hace referencia a transformación hacia la economía 4.0. “La nueva era digital tiene la ventaja de que su materia prima, el talento y el conocimiento, se pueden deslocalizar, frente a los materiales fósiles como el petróleo o el carbón que han protagonizado otras revoluciones industriales”, apuntó el presidente, “además, el conocimiento no se agota y el talento cuanto más se comparte, más se genera”, porque tiene un efecto multiplicador. 

“La innovación y la investigación son elementos de competitividad y vivimos un cambio de época en el que saldrán reforzados aquellos territorios que sepan generar conocimiento”, aseveró Toledo.

En relación a Ports 4.0, el presidente aplaudió la iniciativa y señaló que es “un proyecto jurídicamente muy innovador”. Se mostró “convencido” de que “va a ser referente en el sector público español”. “Es un proyecto colectivo del sistema portuario español que va a permitir marcar un camino, producir innovación en los sectores logístico y portuario, y ser un referente internacional”, valoró el presidente.

Por su parte, José Antonio Bertolín, director de Espaitec, invitó al entorno portuario a conocer y participar en este hub de innovación de Castellón. “Somos un elemento dinamizador dentro del ecosistema innovador, porque conectamos ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, comentó Bertolín.

Durante la sesión, se subrayó también el gran interés que ha despertado el fondo en el entorno logístico- portuario de Castellón.

 

Dos tramos de 12 millones

El representante de Puertos del Estado, José Llorca, anunció que “el fondo Ports 4.0 va a salir en dos tramos de 12 millones cada uno de ellos”. “El primero va a activarse de forma inminente tras haber superado todos los trámites administrativos”, explicó. 

Asimismo Llorca avanzó los principales términos en los que se basará la convocatoria, que está a la espera de conocer los detalles que se publicarán en las bases reguladoras. El responsable de Innovación de Puertos del Estado aseguró que los requisitos para la presentación de proyectos “no serán farragosos, se ha intentado que sean lo más sencillos posibles”.

La presentación de ayer en Castellón se enmarca dentro de la ronda de difusión que está realizando Puertos del Estado en los principales puertos españoles con el apoyo de la oficina técnica adjudicataria, la UTE de KPMG e Innsomnia. El siguiente evento se celebrará el próximo en Sevilla.

José Llorca, jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, en un momento de su intervención ayer en Castellón.