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Las lecciones de la pandemia para la logística del futuro

2020 ha supuesto para todo el transporte de mercancías español un año de difíciles retos, gran variedad de cambios pero también oportunidades.

  • Última actualización
    24 enero 2021 23:31

En el último informe publicado por el Observatorio del Transporte y la Logística en España, “Movilidad y Transporte en tiempos de COVID-19”, se realiza un minucioso análisis del impacto de la pandemia en el transporte de mercancías en sus distintos modos y se realiza una reflexión a futuro respecto a las tendencias logísticas en España y la reconfiguración de los centros de producción.

En este último aspecto, el informe pone de manifiesto el incremento del comercio electrónico durante 2020 y su impacto en la distribución urbana de mercancías.

“Cada vez se realiza un mayor consumo por estos medios electrónicos y se demandan tiempos de entrega más reducidos”, señala el informe.

Por tanto, ante el fuerte incremento de este campo como consecuencia de la pandemia, se abren nuevos retos y oportunidades para el sector, como el desarrollo de nuevos sistemas de entrega y recogida de paquetería en buzones inteligentes en lugares públicos o en las zonas comunes de urbanizaciones residenciales o en vehículos particulares a través de una app que permita la apertura del coche al repartidor.

Asimismo, se acelerará el desarrollo de microhubs o centros de micro-distribución logísticos en los barrios de las ciudades, como pequeñas unidades de distribución logística descentralizadas que además permiten la distribución a los clientes finales en vehículos de bajas emisiones, o incluso en bicicleta o a pie.

Por otro lado, añade el informe del Observatorio, el impacto de la probable reconfiguración de los centros de producción de las empresas en las cadenas logísticas también debe ser tenido en cuenta en el futuro. En este sentido, la posición geográfica de España puede ser un factor a tener en cuenta ya que, si bien es un país periférico en el ámbito europeo, puede ser la puerta de entrada de multitud de productos procedentes de diversas partes del mundo al continente.

Por tanto, dado que, salvo casos puntuales, se cuenta con capacidad suficiente en las infraestructuras nodales destinadas a la manipulación de mercancías, es probable que los esfuerzos tengan que orientarse hacia la mejora de las conexiones entre los distintos modos de transporte y, en especial, a la conectividad ferroportuaria.

“Cada vez se realiza un mayor consumo del e-commerce y se demandan tiempos de entrega más reducidos”

Gran parte de la mercancía se transporta en la bodega de vuelos de pasaje. La carga aérea, la gran afectadaLa carga aérea fue, dentro de los modos de transporte, la más afectada debido principalmente a que gran parte de la mercancía se transporta en la bodega de vuelos de pasaje.Con anterioridad a la llegada de la pandemia, el tráfico aéreo de mercancías seguía la línea alcista observada en años anteriores. Sin embargo, tras la irrupción de la pandemia, el volumen de mercancías transportadas por los aeropuertos de la red de Aena experimentó un descenso del 50%. No obstante, la recuperación fue más rápida que el transporte de viajeros, llegando en octubre en valores próximos al -21% y cerrando el año con -26% en diciembre.Respecto al transporte de mercancías con origen o destino internacional en aeropuertos, la mayor contracción se produjo en el mes de abril (-67,5% salidas y -53,6 % llegadas). Con la llegada de la nueva normalidad, ambos flujos consiguieron recuperarse, pero siguieron por debajo de los resultados del año anterior, aunque destaca la mejor recuperación de las llegadas en comparación con las salidas.MEDIDASEn el transporte aéreo, además de permitirse el transporte de mercancías como en el resto de modos, se estableció la apertura de establecimientos dentro de la zona aire de los aeródromos de uso público existentes en España. Asimismo, se extendió la validez y otros períodos de tiempo, relativos a las licencias, habilitaciones, atribuciones, anotaciones y certificados de pilotos, instructores, examinadores y TCP.

EL DATO

En el tercer trimestre de 2020 la recuperación del transporte de mercancías fue de menor intensidad que el PIB.  El transporte de mercancías, contrariamente a lo observado en otras crisis económicas, tuvo un mejor comportamiento en 2020 que el PIB y que el transporte de viajeros en los dos primeros trimestres del año. Asimismo, en el tercer trimestre la recuperación del transporte de mercancías fue de menor intensidad que el PIB, como puede observarse en el gráfico.Este carácter anticíclico del transporte de mercancías con respecto al PIB en los tres trimestres de 2020 supone un cambio en relación con lo observado en anteriores crisis.En particular, el comportamiento procíclico de la actividad de mercancías se observa tanto en el periodo de contracción económica (entre 2008 y 2013) en el cual el descenso en la actividad de transporte de mercancías es de mayor magnitud que el del PIB, como en la fase expansiva (2014-2019) donde las tasas interanuales de crecimiento fueron superiores para el transporte de mercancías (con excepción de 2016) en comparación con el PIB.Por tanto, este cambio representa un cierto desacoplamiento de la actividad de mercancías con respecto al PIB en estos tres trimestres, motivado principalmente por la consideración del transporte de mercancías como actividad esencial para poder garantizar el abastecimiento de la población.

Las toneladas transportadas tocaron su mínimo con menos de 5 millones en el 2º trimestre. La crisis agravó aún más la caída del tráfico ferroviarioLa llegada de la pandemia, a finales del primer trimestre de 2020, no hizo más que agravar aún más la caída que Renfe Mercancías llevaba experimentando años atrás.El número de toneladas transportadas por ferrocarril, en base a datos del INE, mantuvo una tendencia descendente desde el primer trimestre de 2019 hasta tocar su mínimo de losdos últimos años con menos de cinco millones de toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2020 (-15,6% respecto al mismo trimestre del año anterior), si bien en el tercer trimestre se recuperó gran parte de la caída registrada.A la disminución del número de toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2020 se suma un descenso de casi el 32% en toneladas-kilómetro.RENFE MERCANCÍASRespecto a la información obtenida de los datos de Renfe Mercancías, los descensos coinciden con los recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Desde marzo hasta septiembre, se observa una evolución ligeramente descendente en toneladas transportadas, que llegó a ser del -40% en mayo en transporte internacional y del -32% en junio para el transporte nacional.En el tercer trimestre de 2020, Renfe Mercancías anotó un retroceso del 16,95%  en el volumen de mercancías transportadas.Tras ese descenso, se produjo una clara tendencia al alza en los meses siguientes hasta situarse en valores cercanos al 10% de descenso en comparación con el mismo mes del año 2019.TONELADAS-KILÓMETROEn lo que respecta a las toneladas-kilómetro transportadas por ferrocarril, se aprecia cómo disminuyó el tráfico en los meses de abril y mayo en torno al 50% en el tráfico nacional y del 40% en el internacional.Posteriormente, el transporte internacional siguió una tendencia clara de recuperación (interrumpida en el mes de agosto), situándose en el mes de septiembre en valores muy por encima de los registrados el año anterior.En concreto, en el tercer trimestre, el tráfico internacional creció un 22,44%, motivado por el incremento del 42,12% del tráfico intermodal. Por su parte, el transporte nacional en dichos meses experimentó oscilaciones, con fuertes incrementos y descensos, si bien en septiembre los valores registrados se encontraron próximos a los de 2019, con un descenso del 24,24% en el tercer trimestre del año.MEDIDASEn el transporte ferroviario de mercancías se adoptó el aplazamiento de los planes de mantenimiento por un periodo de tres meses desde la finalización del primer estado de alarma y se permitió a centros homologados, conforme a la Orden FOM/233/2006, realizar operaciones de mantenimiento para las cuales no están habilitados, siempre que dispusieran de los medios materiales, instalaciones y equipamiento adecuados.Asimismo, el gobierno decidió extender durante el Estado de alarma la vigencia de las licencias del personal ferroviario; y exceptuar al maquinista de la exigencia de disponer del certificado de conducción o habilitación para una parte de la infraestructura por la que se circule, siempre que durante la conducción estuviera acompañado de otro maquinista que poseyera el certificado o habilitación válido requerido para dicha infraestructura para servicios que aseguren el abastecimiento.

Gran parte de las mercancías movidas en los puertos tiene como origen el continente asiático. El tráfico marítimo resistió mejor que otros modosEl análisis de los buques gestionados en las 28 Autoridades Portuarias muestra ciertas similitudes con lo experimentado en otros modos. No obstante, en este caso al ser un medio de transporte muy enfocado en el transporte de mercancías, el número de buques gestionados no descendió tanto como el modo aéreo, registrándose el mayor descenso en el mes de mayo con respecto a la comparativa con el mismo mes del año anterior (-57% de reducción).Adicionalmente, cabe precisar que la recuperación ha tenido un mejor comportamiento que el modo aéreo, encontrándose el nivel de operaciones del mes de octubre en un 30% inferior respecto octubre de 2019.El volumen de mercancías gestionadas en puertos ya comenzaba en los primeros meses del año a reflejar la aparición de la pandemia, debido a que una gran parte de las mercancías gestionadas en los puertos tiene como origen el continente asiático.Sin embargo, a pesar de haber comenzado a experimentar con anterioridad los efectos de la pandemia, su caída no fue tan pronunciada como en otros modos alcanzándose el valle en el mes de mayo con una reducción del 25% respecto al mismo mes del año anterior.A partir de mayo, el número de mercancías gestionadas siguió una clara e ininterrumpida tendencia al alza hasta alcanzar en el mes de octubre una reducción del 5% respecto al mismo mes de 2019.MEDIDASEntre las medidas para paliar los efectos de la pandemia en el transporte marítimo, el gobierno español aprobó la extensión de la validez de los títulos administrativos que amparan la prestación de servicios marítimos en el ámbito de la marina mercante y suspendió la realización de inspecciones y reconocimientos programados por parte de la administración marítima.

Carretera: las distancias entre origen y destino se incrementaronEn el primer trimestre de 2020, y a pesar de haber disminuido ligeramente el número de toneladas transportadas en el ámbito nacional, el tráfico de mercancías por carretera creció en toneladas-kilómetro, lo que se traduce en que las distancias recorridas entre origen y destino de la mercancía  transportada aumentaron durante dicho periodo.Por su parte, en base a datos del Observatorio de Transportes y en relación con el segundo trimestre de 2020, las toneladas-kilómetro nacionales disminuyeron casi un -10%, en línea con el descenso observado en las toneladas, respecto al mismo trimestre de 2019, mientras que las internacionales lo hicieron en un -15%, siendo en este caso la caída de mayor magnitud que en la variable toneladas.Finalmente, en el tercer trimestre, aún sin recuperarse los niveles de actividad previos a la pandemia, se observa una importante recuperación al alcanzarse cifras próximas a las del mismo periodo de 2019 en ambos ámbitos, con descensos ligeramente superiores al -3% en los dos casos (transporte nacional e internacional).TRANSPORTE DE ALIMENTACIÓNEs destacable que, profundizando en el tipo de mercancía transportada nacional e internacionalmente, las toneladas transportadas de productos alimenticios aumentaron considerablemente (+13%) en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, al igual que los productos agrícolas y animales vivos, que crecieron casi un 5%.TRÁFICO EN LAS FRONTERASEl análisis de los flujos transfronterizos, que se ha realizado con los datos de la Dirección General de Carreteras (DGC), muestra que los flujos de tráfico pesado no tuvieron un descenso tan acusado respecto a 2019, debido a las menores restricciones al transporte de mercancías.La diferencia más pronunciada se encontró en los meses de abril y mayo, en los cuales se vio reducida la movilidad en torno a un 40% en la frontera portuguesa y un 20% en la francesa.En el resto de periodos el tráfico se mantuvo en valores relativamente próximos a los de 2019 aunque con matices. Mientras que en el caso de la frontera portuguesa las cifras se mantuvieron por debajo de las de 2019, en los pasos fronterizos con Francia, el tráfico de vehículos pesados llegó a ser un 20% superior en el mes de agosto.MEDIDASRespecto a las medidas dispuestas en relación con el transporte de mercancías por carretera, durante el estado de alarma el gobierno español adoptó, entre otras, medidas para:-   Fomentar la seguridad de los transportistas.-  Asegurar el acceso de los transportistas a los servicios necesarios para el ejercicio de su actividad (restauración y aseo, apertura de talleres de reparación, alojamientos turísticos declarados como servicios esenciales para permitir la estancia a trabajadores que realicen labores de suministro y servicios de transporte de mercancías, y la apertura de establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor para operaciones de transporte de mercancías).-  Asegurar el abastecimiento a todos los territorios (excepción temporal de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, suspensión de ciertas restricciones a la circulación durante la vigencia del estado de alarma con el objeto de garantizar el suministro de bienes esenciales y el abastecimiento, y desembarco de conductores de cabezas tractoras en los puertos).Asimismo, se adoptó:- La extensión de las tarjetas de cualificación del conductor, acreditativas del certificado de aptitud profesional (CAP).- Y se permitió que los conductores con tarjeta de tacógrafo caducada pudieran continuar ejerciendo su actividad, eximiendo además a las empresas con la tarjeta de empresa caducada de su utilización.

El transporte de alimentación creció un 13% de enero a marzo.