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El Parlamento Europeo propondrá mantener una única autoridad para la gestión del Eurotúnel

Este miércoles, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo presentará su propuesta formal para mantener la comisión intergubernamental como la única autoridad competente en la gestión del Eurotúnel con el objetivo de facilitar la entrada y salida de viajeros y mercancías entre Francia y Reino Unido tras la salida de éste último de la Unión Europea.

  • Última actualización
    28 agosto 2020 16:09

El objetivo, señalan desde el Parlamento Europeo, es garantizar que todas las operaciones de transporte a través del Eurotúnel sean seguras y eficientes. Con el mantenimiento de una única autoridad de seguridad que aplique las mismas reglas en todo el túnel se evitarán además lagunas legales.

Si la propuesta no llegara a aprobarse, a partir del 1 de enero de 2021 las autoridades nacionales de seguridad del Reino Unido y Francia tendrían autoridad sobre cada mitad del túnel y el reglamento de la UE no sería ya de aplicación en la parte del túnel que está bajo la jurisdicción del Reino Unido.

Además de esta propuesta, la Comisión de Transportes propondrá la concesión de mayor autoridad a Francia para adoptar un nuevo acuerdo internacional con Reino Unido que complemente el Tratado de Canterbury, relativo a la construcción y operabilidad del canal entre ambos países.

1,6 millones de camiones en 2019

El eurotúnel es uno de los puntos fronterizos europeos con mayor afluencia de camiones y transporte de mercancías. En torno al 25% del transporte de mercancías entre Reino Unido y el resto de Europa se realiza a través del túnel del Canal de la Mancha. Dentro de este porcentaje, el 95% de las mercancías son transportadas en camiones por ferrocarril.

Según las estadísticas ofrecidas por Eurotunnel, en 2019 cerca de 1,6 millones de camiones cruzaron el Canal de la Mancha a través del eurotúnel, una disminución del 6% respecto al 2018, impulsado por la huelga de los agentes de aduanas francesas, las incertidumbres vinculadas al Brexit y por la caída del mercado del automóvil.

En lo que llevamos de 2020, más de 789.000 camiones han cruzado el canal a través del eurotúnel habiéndose registrado tan solo en julio un tráfico de 123.879 camiones, regresando a niveles de tráfico cercanos a lo normal, “motivado por el fortalecimiento de las medidas anti-Covid y de bienestar de los conductores, a pesar de un mercado que aún se ve afectado por las precauciones gubernamentales contra el Covid-19”.

El 8 de julio, señala Le Shuttle Freight, el tráfico de camiones alcanzó un nuevo récord desde el 19 de marzo, con 5.189 camiones transportados.