Menú
Suscripción

La reapertura de rutas aéreas en julio podría equilibrar la balanza entre oferta y demanda

La reapertura de rutas aéreas y la inauguración de nuevos servicios en el mes de julio podría equilibrar la balanza entre oferta y demanda, han asegurado a Diario del Puerto fuentes del sector del transporte aéreo de mercancías.

  • Última actualización
    30 junio 2020 14:33

Si bien es cierto que todo el sector aéreo coincide en que existe actualmente un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda de carga aérea, motivado por la cancelación de vuelos y rutas aéreas debido a la epidemia mundial del Covid-19, existe cierto desacuerdo sobre la previsión de la carga aérea para finales de año o incluso principios de 2021.

“La situación es de incertidumbre”, ha asegurado Borja Ramón, CEO Manager Director de Capitol Airline Services. La recuperación de la carga aérea, ha añadido Ramón, dependerá de la regularidad de los tráficos y de la posibilidad de nuevos rebrotes.

En concreto, añade Nacho Ruiz, director comercial  de  GenAir-ECS Group, “todo dependerá de la capacidad de carga que exista en el mercado, que será menor de la prevista y de la que se registró en 2019; de la apertura de fronteras y de cómo evolucione la crisis en los países afectados y en el consumo de los mismos”.

Durante los meses coincidentes con la expansión de la pandemia, la oferta de vuelos ha descendido drásticamente mientras que la demanda se ha mantenido, lo que ha llevado a un incremento de los fletes. El restablecimiento gradual de los vuelos comerciales ha permitido incrementar levemente la oferta aérea sin ser todavía suficiente para atender a toda la demanda.

De hecho, ha asegurado Borja Ramón, los fletes registraron una primera subida a mediados de febrero y en el mes de mayo volvieron a subir, fruto de la baja oferta de vuelos.

Mes a mes, explican los agentes de carga, las compañías aéreas anuncian la reapertura de rutas que permitirán equilibrar la balanza entre oferta y demanda.

Es el caso de Iberia, que anunció que retomaría paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir de hoy 1 de julio.

También Aeroméxico ha retomado un vuelo diario con España y Turkish Cargo ha añadido un vuelo de carga, además de los vuelos de pasaje con los que ya contaba.

“En las próximas semanas podremos ver cómo las nuevas rutas impactarán en la oferta y en la demanda y si permitirá una bajada en los fletes”, ha añadido el director comercial de Gen-Air-ECS Group.

Actividad al 100%

Por su parte, Juan Carlos Molina, gerente de Madrid de CRS Airlines, aporta una visión positiva de la situación.

En su opinión, la actividad de la carga aérea podría alcanzar el 100% en dos o tres meses si las condiciones son favorables, no hay rebrotes y la evolución de la pandemia se estabiliza en regiones como Estados Unidos o Sudamérica.