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La Pasiega suscita el interés de Amazon, Nissan, Seat y la naviera CLdN

El Gobierno de Cantabria confía en aprobar definitivamente el proyecto de la plataforma logística del Llano de La Pasiega en el último trimestre de 2021 e iniciar entonces la ejecución del proyecto estrella que la Comunidad Autónoma va a presentar para obtener financiación del fondo europeo de reconstrucción.

  • Última actualización
    11 septiembre 2020 14:12

El anuncio lo hizo el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien adelantó el interés de varias empresas de “primerísimo nivel mundial”, entre ellas Amazon, Nissan, Seat, Santander Coated o la naviera CLdN, por instalarse en este espacio que se levantará “en la mejor ubicación de Cantabria” y servirá de “revulsivo para relanzar el sector industrial de la región”, especialmente en la zona del Besaya, y la actividad del Puerto de Santander.

“Es difícil encontrar en España un lugar mejor ubicado, a 9 kilómetros de un aeropuerto, a 8 kilómetros del puerto, con conexiones a la autovía y una intermodal ferroviaria”, dijo el presidente tras conocer los detalles del proyecto final, que el consejero de Industria, Francisco Martín, presentó internamente en el seno del Gobierno de Cantabria.

Revilla apuntó que, una vez finalizada la redacción definitiva del proyecto, ahora comienza una “tramitación compleja que no estará exenta de dificultades”. Sin embargo, considera que finales del año que viene es un “horizonte lógico, tirando a optimista”, para que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto, con lo que habría margen de tiempo suficiente para poder acogerse a las ayudas europeas, cuyo límite temporal expira en septiembre de 2022.

 

Tramitación por fases

El Gobierno de Cantabria está dando en esta legislatura el impulso definitivo a este proyecto estratégico y avanza en la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR), cuya aprobación inicial por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo se espera para antes de que concluya el año o principios del año que viene. 

A partir de ahí, el proyecto deberá someterse a información pública, paso previo antes de la aprobación provisional de la CROTU y del visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno.

La actuación en el Llano de la Pasiega “servirá de revulsivo para relanzar el sector industrial de la región, especialmente en la zona del Besaya, y la actividad del Puerto de Santander”

EL DATO

8 kmEl área del Llano de Pasiega se sitúa a 8 kilómetros del Puerto de Santander y a 9 del aeropuerto, sumando una superficie total de 2 millones de metros cuadrados, de los que 880.000 serán de espacio productivo.

Estación intermodal y Ciudad del TransporteEl proyecto del Llano de La Pasiega prevé una superficie total de 2 millones de metros cuadrados, de los que 880.000 serán de espacio productivo, y una inversión aproximada de 125 millones de euros, a los que hay que sumar otros 30 o 35 millones adicionales para la construcción de la estación intermodal.

En este espacio se contemplan diferentes usos (logístico-industrial, empresarial y una terminal ferroviaria intermodal, aprovechando el paso de la línea ferroviaria de Adif (Madrid-Santander). Se ejecutará en diferentes fases y una parte del polígono tendrá un carácter público, la que ocuparán la estación intermodal y la Ciudad del Transporte, que se trasladará desde Santander.

Para el consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Martín, La Pasiega es la solución al déficit de suelo industrial de Cantabria y la respuesta a la dificultad para conjugar el ferrocarril con el transporte de última milla realizado por el camión, que en la región está “muy por encima de los estándares generales”. Martín señala que en los últimos tres años el Gobierno cántabro ha recibido el interés de más de 20 empresas para instalarse en este centro logístico entre Santander y Torrelavega.

 

Eje logístico-industrial

El objetivo de la actuación es establecer reservas de suelo para la ordenación e implantación de nuevas actividades económicas, garantizar un equilibrio económico y funcional del área, evitar la pérdida de oportunidades y eficacia de la iniciativa pública, garantizar el mantenimiento de la estructura económica de la región, implantar una nueva terminal intermodal ferroviaria y constituir un eje logístico industrial en el que se pueda desarrollar una plataforma logística intermodal regional, incluso con trascendencia suprarregional en estrecha relación con el Puerto de Santander.