Menú
Suscripción

La nueva FP de Especialización logístico portuaria  arrancará el próximo curso

La semana pasada tuvo lugar la reunión de arranque y coordinación entre la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Valenciaport y el Instituto Pere Boil de Manises para poner en marcha la nueva FP de Especialización Logístico Portuaria, una iniciativa que arrancará el curso 2022-2023.

  • Última actualización
    26 febrero 2021 11:58

Este programa, pionero en el sector de la FP en la Comunitat Valenciana y en el ámbito del comercio, la logística y los transportes, pone el énfasis en el entorno portuario para dar respuesta a las necesidades de un sector que emplea cada año a 38.000 personas, según el último informe de impacto económico del Puerto de Valencia. 

La Fundación Valenciaport lidera esta iniciativa innovadora que capacitará a técnicos superiores de formación profesional en operaciones portuarias relativas al comercio internacional, los transportes y la logística que satisfagan los requerimientos de los diversos agentes que operan en el ecosistema portuario. Actualmente se está trabajando en la adaptación de algunos de los contenidos de la FP de Comercio Internacional y de Transporte y Logística, para que este nuevo programa de Especialización pueda cursarse una vez lo alumnos finalicen su segundo curso. 

El programa se impartirá en el Instituto Pere Boil, que actuará como piloto de esta iniciativa, y será bilingüe, basado en la digitalización y la innovación e incluirá novedosas metodologías, talleres y simulaciones

El programa se impartirá en el Instituto Pere Boil, que actuará como piloto de esta iniciativa, y será bilingüe, basado en la digitalización y la innovacióne incluirá novedosas metodologías, talleres y simulaciones. Además, reforzará la visión internacional con la posibilidad de realizar prácticas para los alumnos en el extranjero.

Por otra parte, el profesorado también podrá realizar prácticas en las empresas, y serán formados cada año en las materias logístico portuarias. Esta formación la llevará a cabo la Fundación Valenciaport.

FP DUAL Inmersión Portuaria y proyecto europeo YEP MEDLa Fundación Valenciaport suma esta iniciativa a la FP Dual Inmersión Portuaria que puso en marcha en septiembre de 2020 junto con los IES Pere Boil, Abastos y Luis Suñer, y el proyecto europeo YEP MED (Young Employment in Ports of the Mediterranean), co-financiado por el programa ENI CBCMED, en el cual la Fundación Valenciaport participa como socio y que contribuirá a satisfacer las necesidades de habilidades que requiere el mercado laboral logístico-portuario a través de la formación profesional en varios países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Francia, Túnez, Líbano, Egipto y Jordania).