Menú
Suscripción

La marcha lenta de los transportistas de Transcont se desarrolla sin incidentes

Los transportistas de Transcont CV salieron esta mañana a las calles de Valencia para reivindicar su profesión y denunciar la precariedad en la que trabaja el colectivo. Desde las 10, los transportistas, convocados por la Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (Transcont CV), han realizado una marcha lenta desde el polígono La Pascualeta hasta el centro de la capital del Turia y la zona del Marítimo.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 10:36

Esta marcha, autorizada por la Delegación de Gobierno, salió del Polígono de la Pascualeta (Paiporta) y pasó por: la V30, Tres Forques, Paseo de La Pechina, Plaza Tetuán, Porta de la Mar, calle Colón, Xátiva, Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Porta de la Mar, Navarro Reverter, el Puente de Aragón, Avenida del Puerto y salida de nuevo hasta V30.

Con esta marcha, Transcont CV ha querido llamar la atención sobre los graves problemas que afectan al transporte portuario en la Comunitat Valenciana, en especial en relación con el aumento permanente de los costes asociados al transporte, "y por la reducción de precios como consecuencia de la aplicación de los tenders", subraya la Asociación.

"Las administraciones deben tomar cartas en el asunto para supervisar este tipo de subastas que se han convertido el principal motivo de precarización y una puerta abierta a la competencia desleal", añaden desde Transcont CV.

Asimismo se ha hablado de problemas como las "permanentes colas de acceso a las instalaciones del Puerto de Valencia, colas generadas, en gran medida como consecuencia de una infraestructura portuaria deficiente que obliga a pasar, a todos los vehículos por un solo acceso situado en la zona Sur del Puerto".

Esta situación, denuncia Transcont, obliga a los 2.000 camiones que diariamente se dirigen o proceden del área Norte, a realizar un recorrido extra de 50 km diarios, con el correspondiente coste económico que supone para el transportista, pero también con el problema medio ambiental generado por las emisiones durante dicho recorrido.

Del mismo modo, Transcont ha llamado la atención sobre el problema que supone el estrés laboral al que quedan sometidos los profesionales que ven como sus horas de conducción se ven limitadas por los problemas derivados de colas interminables en las que los vehículos pueden permanecer parados durante horas.

Por último Transcont CV ha denunciado la situación generada por la entrega de contenedores vacíos sin revisión, "revisión que en la actualidad continúan realizando los transportistas, acción para la que no cuenta con la mínima capacitación y que, en ocasiones, obliga a cambios y devoluciones de contenedores por mal estado, con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista", subrayaron los transportistas.

Esta ha sido la primera marcha de las tres previstas por Transcont CV.

Marcha de Transcont CV por la "dignidad del Transporte". Foto Alba Prado. Galerías Marcha de Transcont CV por la "dignidad del Transporte" 21 octubre 2019