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La logística catalana crece y se transforma

La logística se sitúa como una parte importante del sector de servicios en la economía catalana, generando puestos de trabajo y dando valor a las empresas dedicadas al transporte de mercancías y actividades relacionadas con el comercio. El número de autónomos dedicados al transporte y almacenaje se sitúa 4 puntos por encima del porcentaje de autónomos en todos los sectores en Catalunya. De este modo, se constata una reactivación del peso del sector logístico dentro de la economía catalana, que según los últimos datos disponibles es del 13,8%.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 17:17

En el último año, se ha registrado una disminución en el número de personas en situación de desempleo en el sector de transporte y almacenaje de casi el 6%, pasando de los 12.199 parados en 2017 a 11.506 en 2018. Pero para ello, el sector logístico está inmerso en un proceso de cambios y de renovación en el cual las nuevas tecnologías, la eficiencia, la intermodalidad, la logística urbana, la aparición de startups y la formación juegan un papel importante. Este es el reto que deberán afrontar las empresas del sector en los próximos años.

Para poder realizar un análisis exhaustivo de la realidad de la logística catalana y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, basta con consultar los resultados del Observatorio de la Logística que realiza el Institut Cerdà, por encargo de la empresa pública de la Generalitat, Cimalsa. La última edición de este estudio, presentado el pasado mes de julio, pone de relevancia que la logística representa el 13,8% de la economía catalana. El peso de la logística catalana es de casi 27.000 millones de euros, incrementándose por encima del crecimiento del VAB de Catalunya, lo que permite asegurar que “el logístico es uno de los sectores que tira de la economía del país”, apuntó el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, durante la presentación del estudio. En este sentido, el sector ocupa a 120.000 trabajadores. Además, se aprecia “un incremento significativo de la calidad de los puestos de trabajo en el ámbito de la logística”, destacó Enric Ticó.

El Observatorio de la Logística destaca también que el volumen gestionado por el sistema logístico en 2018 fue de un total de 425 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 5,9%, siendo 2018 el quinto año de crecimiento consecutivo.

Otro dato relevante es el crecimiento en un 3,7% de las empresas que conforman el sector logístico, sumando un total de 27.830 entidades en 2018, frente a las 26.814 que se contabilizaron en el año anterior.

Estructura modal

En cuanto a la modalidad, sigue primando el transporte por carretera que acapara el 74% del mercado y, además, creció un 5,9% en el último año. En segunda posición se encuentra el modo marítimo, que representa un 24% del total del volumen de carga y también experimentó un crecimiento del 4,6% en 2018. De nuevo, el ferrocarril continúa estancado, ocupando únicamente el 2% del total. Y las buenas noticias son para el trasporte aéreo, que crece en un 10,8%, aunque solo representa un 1% del total.

En referencia a los orígenes de las mercancías, el observatorio hace hincapié en el trafico interno que supone el 45% del total gestionado, con 192 millones de toneladas y creciendo un 10% respecto a 2017. Además, apunta la relevancia del tránsito internacional que representa una cuota del 24% y registra el mayor crecimiento interanual entre 2004 y 2018, concretamente de un 4,6%, con 101 millones de toneladas. Por su parte, el tráfico con la península Ibérica ocupa un 17% del mercado, con 72,3 millones de toneladas y crece un 0,8% el último año. Mientras, el tráfico con Europa suma el 8% del total, 34,5 millones de toneladas, cayendo un 3,1% respecto al año anterior. Finalmente, el tráfico de paso en Catalunya supone el 6% del tráfico total, con 24,2 millones de toneladas y con una caída de un 2,4% en 2018.

El presidente de Cimalsa, Enric Ticó, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, presentó el Observatorio de la Logística el pasado mes de julio en el Puerto de Barcelona. Cuota del transporte intermodal Cadenas intermodales

Por lo que respecta a la utilización de las cadenas intermodales en el transporte de mercancías, el Observatorio confirma esta práctica como factor clave para caracterizar la eficiencia del sistema logístico catalán, tanto desde el punto de vista económico como el medioambiental. Aunque en 2018 la cuota del transporte intermodal experimentó un ligero retroceso de casi el 2%, situándose en una cuota del 25,3% y manteniéndose el transporte unimodal como modelo mayoritario en Catalunya, en valor absoluto, el número de toneladas gestionadas por las dos tipologías aumentó un 7,9% en el último bienio, con un total de 311.696 toneladas movidas en 2018.

En este sentido, la mayor parte de las transferencias intermodales en volumen de mercancías, el 65%, se realizan a través del transporte marítimo-viario, seguido del marítimo-tubería, que representa un 22%; del ferrocarril-carretera, con el 7%; el ferrocarril-marítimo, 6%; y, por último, el aéreo-carretera, con menos del 1% del total.

Por otra parte, el Observatorio de la Logística apunta que elementos como la reducción del número de desplazamientos en vacío repercute directamente en el aumento de la eficiencia del sector logístico catalán, especialmente en referencia al transporte interno, en el que los desplazamientos en vacío representan más del 45%. La elevada atomización del sector, que destacó el presidente de Cimalsa en la presentación del Observatorio, ha impedido la reducción del porcentaje de operaciones en vacío, manteniéndose estable alrededor del 40% durante los años 2004-2018 y llegando a cuotas del 39,9% en los últimos cuatro años.

Número de empresas logísticas activas Impacto medioambiental

El Observatorio dedica parte del estudio a documentar el impacto que el transporte viario de mercancías, siendo el mayoritario en Catalunya, tiene en forma de emisiones de gases contaminantes en la atmósfera, así como el consumo de combustibles que supone este sector.

Las cifras de los indicadores utilizados para conocer los motivos de la reducción de emisiones y del consumo de combustible constatan que, aunque aún se encuentra en una fase incipiente, en los últimos años, el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible de automoción se ha multiplicado casi por 12 entre 2007 y 2018, con una variación interanual de más del 25%. El observatorio refleja que, actualmente, el consumo registrado en 2018 es de un total de 10,7 kteps -1kteps equivale a 1.000 toneladas equivalentes de petróleo-. Por otro lado, en el caso del consumo de biodiesel de automoción, se observa que retoma la tendencia creciente desde 2015 hasta este año, con un incremento superior al 30%, respecto a 2017. Este repunte aparece después de la bajada importante que sufrió desde 2013 hasta 2015, a causa de la tributación en el impuesto de hidrocarburos, según constata el observatorio.

Volumen de mercancías gestuionado por el sistema logístico catalán