Menú
Suscripción

La logística catalana alcanzó los 589.924 metros cuadrados en 2019

La consultora inmobiliaria Forcadell ha elaborado el informe sobre el mercado logístico de Catalunya, el cual apunta a que la logística alcanzó los 589.924 metros cuadrados durante el año 2019, lo que se traduce en una tendencia de estabilidad.

  • Última actualización
    21 enero 2020 16:08

Desde la consultora confirman que se trata de una cifra un 11% inferior a la obtenida en el ejercicio anterior, sin embargo, se trata de “un buen resultado, en línea con la evolución de los últimos años”. Sin embargo, la falta de disponibilidad de naves triple A de dimensiones entre los cinco mil y los diez mil metros cuadrados en la primera y segunda corona, junto con el aumento de las rentas, siguen siendo los mayores obstáculos para incrementar la contratación. 

Por zonas, los datos del informe de Forcadell afirman que el número de operaciones registradas en el cuarto trimestre de 2019 ascendió a 13, cinco de ellas en la primera corona y ocho en la segunda corona. Cabe resaltar que durante este cuarto trimestre la tercera corona no registró ninguna operación. 

En referencia a la distribución de operaciones por coronas en el conjunto del 2019, el informe de Forcadell refleja que en la primera corona se concentraron el 29% de la contratación, con una media de 2.053 metros cuadrados por operación. Por su parte, la segunda corona abarcó el 61% de las operaciones, con una media de 9.303 metros cuadrados por operación. El 10% restante de las operaciones se llevaron a cabo en la tercera corona.  

A nivel de operaciones, según el informe de Forcadell, las naves de nueva construcción o de llave en mano han supuesto el 48% del total de la superficie contratada en 2019. Entre los proyectos más importantes, la consultora destaca el llave en mano multinivel de 46.000 metros cuadrados que construirá Goodman para DVS en el municipio de Molins de Rei, la operación de ALC Logistics de 19.918 metros cuadrados en Parets del Vallés, así como la contratación de Carreras de 12.039 metros cuadrados en Vilafranca del Penedès. 

Asking rents

En el cuarto trimestre de 2019, los asking rents se mantuvieron estables en siete euros por metro cuadrado en la zona prime. Gerard Plana, director de Industrial Logística de Forcadell aseguró que “la entrada del e-commerce ha propiciado un cambio del modelo de consumo que hace que la nave logística sea protagonista destacado. Debido a esta cuestión, la presión compradora sigue reduciendo la expectativa de rentabilidad de las naves que baja del 6% en producto triple A y arrendamiento a largo plazo”.