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La línea Valencia-Madrid, lista para acoger autopistas ferroviarias de inmediato

El director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno, ha anunciado esta mañana que la línea Valencia-Madrid está totalmente preparada para acoger el inicio de operaciones de autopistas ferroviarias en cuanto los clientes lo demanden.

  • Última actualización
    19 abril 2021 13:35

Luis Moreno ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo modelo de gestión de las instalaciones logísticas de Adif, una de las prioridades del Plan Estratégico de la entidad en el ámbito de las mercancías.

Otra de ellas son las autopistas ferroviarias, subrayando Moreno la importante apuesta escenificada el pasado viernes para la puesta en marcha de la autopista Algeciras-Zaragoza, si bien el responsable de Adif ha señalado que el corredor Madrid-Valencia es el mejor preparado ahora mismo para el inicio de operaciones de este tipo de servicio.

Según Luis Moreno, Adif está realizando un estudio en toda la red convencional de España para calcular los gálibos de la misma y ver los obstáculos para las operaciones de autopistas ferroviarias. Un 70% de la red ya ha sido analizada.

En el caso del corredor Madrid-Valencia, los obstáculos no son tales y se podrían comenzar ya mismo las operaciones de trenes cargados con tráileres P400, contando con vagones de 27 centímetros de altura.

De esta forma, la infraestructura ahora mismo permitiría operar de inmediato servicios de autopistas ferroviarias, habiendo ya operadores interesados, según Moreno.

La única dificultad es disponer de vagones adaptados, algo para lo cual los fabricantes están dando plazos de mínimo 18 meses, según Moreno.

Algeciras-Zaragoza

Muchas más dificultades en la infraestructura tiene a juicio de Luis Moreno la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, dados los numerosos túneles existentes y problemas con los gálibos.

Tal y como viene informando desde el viernes Diario del Puerto, Adif ha dispuesto ya 100 millones de euros para las obras de adaptación de los gálibos en esta línea, obras que Moreno no cree que puedan estar para 2023, fecha de inicio de las operaciones apuntadas por algunas fuentes. Las obras que hay que acometer en distintos túneles del corredor Algeciras-Zaragoza son complejas, estando ahora Adif analizando cómo adecuar cada uno de los puntos en conflicto.

Puestos a acometer obras y dado que los camiones por lo general en este corredor operan con una dimensión de tráiler P410, el objetivo de Adif es preparar la infraestructura incluso para operar tráileres para una holgura P420.