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“La línea de representación de Cotraport y Sintraport debe seguir yendo por separado”

El próximo viernes 2 de octubre los socios de Cotraport y Sintraport, cooperativa de transportistas y Asociación de Transportistas del Port de Barcelona, respectivamente, están llamados a las urnas para elegir a la nueva Junta Rectora.

  • Última actualización
    25 septiembre 2020 10:07

Como ya avanzaba Diario del Puerto, dichas elecciones cuentan con cuatro candidaturas entre las cuales no se encuentra la de Vicente Rodríguez, actual presidente de ambas entidades.

Rodríguez define el balance de gestión de la actual Junta Rectora, elegida por los socios en 2018, como positiva: “La gestión económica, comercial y de representación para las Cotraport y Sintraport ha sido positiva. Claro está que siempre es mejorable para la futura Junta entrante”.

Cotraport

En dos años, asegura Rodríguez a Diario del Puerto, “ha dado tiempo a realizar cambios estructurales y conseguir objetivos en Cotraport”. Sin embargo, añade el actual presidente de la asociación, “nuestro proyecto estaba basado en la duración total de los mandatos, donde nos ha faltado  tiempo seguir trabajando en potenciar Cotraport”.

Entre los objetivos conseguidos por su Junta Rectora, el presidente de Cotraport destaca la mejora de la financiación económica, la recuperación y adquisición de clientes o la obtención del certificado de calidad ISO 9001:2015. A ellos se añade “el ahorro significativo de costes, la mejora de los balances contables, la tesorería y el reparto equitativo de trabajo entre los socios de la Cooperativa que ha creado un bienestar social”, entre otros.

“Nos han faltado dos años más para concluir nuestro mandato, seguir trabajando y luchando con estas reivindicaciones y seguir defendiendo los intereses de nuestros asociados”

Sin embargo, uno de los retos que deja pendiente la actual Junta presidida por Rodríguez es “seguir captando clientes para el crecimiento de la cooperativa sin perder la calidad de servicio”. Cotraport cuenta con más de 800 asociados, aunque únicamente trabajan en la sede social 35 de ellos.

Sintraport

Para Sintraport “quedan pendientes algunas de nuestras reivindicaciones por tratar en las mesas de trabajo establecidas con la Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona”, recuerda Vicente Rodríguez. 

En este sentido, destaca el presidente de la asociación, se encuentran las demandas como “la mejora de la operativa de trabajo en depots y terminales, luchar por las restricciones de circulación o seguir trabajando en la implantación del informe de idoneidad para el resto de depósitos”.

Ante esta situación, Rodríguez confiesa que a esta Junta Rectora le “ha faltado dos años más para concluir nuestro mandato, seguir trabajando y luchando con estas reivindicaciones y seguir defendiendo los intereses de nuestros asociados”.

Por otra parte, el actual presidente recuerda también los objetivos que se han conseguido durante su mandato en la Asociación, como “dar forma y contenido a Sintraport en representaciones públicas donde anteriormente era desconocida”.

Además, durante estos dos años la entidad ha obtenido también el Decreto de Ayuntamiento de Barcelona para circular por la Ronda Litoral durante dos años y el Informe de Idoneidad para dos depósitos, así como la solicitud de gestión del resto de asuntos a través de la representación parlamentaria y ante la Generalitat de Catalunya”. Asimismo, Rodríguez añade la elaboración de redes sociales y página web para la Asociación.

“Se están implantando nuevos sistemas de digitalización para los transportistas y debemos ir adaptándonos día a día con las deficiencias existentes en estos sistemas, perjudicando la capacidad de realizar servicios de transporte”

23 años en el sector

Tras la finalización de su mandato, Vicente Rodríguez, que continuará como socio, comenzará una nueva etapa profesional, “volviendo a mi profesión como transportista durante 23 años, aunque no descarto nuevos proyectos en el sector de transporte portuario en un futuro”.

Como consejo para la futura Junta Rectora, Vicente Rodríguez pide que sigan “la línea de representación de Cotraport y Sintraport por separado con la función que le corresponde a cada una, como lo ha hecho esta Junta actual y así daremos sentido a lo que somos, sin confundir al exterior sobre nuestro colectivo”.

El transporte por carretera se encuentra en una situación complicada agravada por el coronavirus. Foto L. Esccrihuela. Retos del sector: potenciar la digitalización y acabar con la precariedadVicente Rodríguez, profesional transportista portuario y presidente de Cotraport y Sintraport,  describe la situación actual del sector como “bastante complicada”.

Por una parte, recuerda “la precariedad y la dificultad que atravesamos por el Covid-19”. Además, “ se están implantando nuevos sistemas de digitalización para los transportistas y debemos ir adaptándonos día a día con las deficiencias existentes en estos sistemas, perjudicando la capacidad de realizar servicios de transporte”.

Del mismo modo, “el transporte por carretera está en un escenario preocupante por las pésimas condiciones de trabajo y competencia desleal”, por lo que “faltan conductores profesionales al no compensar las largas jornadas de trabajo con la retribución o remuneración obtenida”, argumenta el presidente de Cotraport y Sintraport.