Menú
Suscripción

La Junta y el Puerto de Cádiz analizan cómo reducir las emisiones de partículas y aumentar el control de vertidos

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, mantuvieron el jueves una reunión, en la que valoraron la situación ambiental del puerto gaditano y expusieron el compromiso de ambas administraciones para garantizar las mejores condiciones para este enclave. 

  • Última actualización
    23 agosto 2019 14:32

En este encuentro, desarrollado en la capital gaditana, se abordaron, entre otros temas, las emisiones de partículas y el control de los vertidos al mar. Ambas Administraciones colaboran en la búsqueda de soluciones a este respecto y sus representantes informaron que en breve se iniciará un exhaustivo estudio de caracterización de las emisiones de partículas procedentes de la actividad de la estiba. De sus resultados se derivarán medidas correctoras eficaces que han de minimizar el impacto ambiental de la actividad portuaria.

En esta línea, Daniel Sánchez valoró positivamente “la altísima sensibilidad medioambiental mostrada por la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz en una actividad que siempre ha necesitado un impulso definitivo para minimizar su impacto y que garantice la sostenibilidad de la misma y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria se informó que en breve se avanzará en la urbanización de parte de los muelles del Bajo de la Cabezuela, asfaltado de zonas de trabajo y tránsito y que se pretende ubicar nuevas instalaciones para evitar al máximo las emisiones actuales.

En el transcurso de esta reunión, también se ha indicado que se están planteando soluciones para mejorar el tratamiento de los vertidos de aguas residuales, mediante un proyecto que está desarrollando la APBC. Está orientado a reducir el volumen de aguas a depurar mediante red separativa de aguas pluviales limpias y conducción de las aguas asimilables a domésticas, que se conducirán a una depuradora hasta que puedan conectarse al alcantarillado municipal y tratarse conjuntamente con las de la ciudad.