Menú
Suscripción

La Junta de Andalucía insta al Gobierno a redactar los proyectos del Corredor Mediterráneo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha exigido hoy al Gobierno de España que acelere los proyectos para completar el Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía y pueda optar así a los fondos europeos Next Generation. 

  • Última actualización
    03 febrero 2021 15:23

“Debemos contar con consenso social, pero el PSOE sólo habla de lobbys y en este momento lo que se necesita es menos lobbys y más trabajar, es decir, licitar los proyectos constructivos”, ha aseverado la consejera en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz. 

Marifrán Carazo ha defendido que es necesario que el Estado licite ya el estudio informativo de mejora de la línea ferroviaria Granada-Almería, “con años de retraso”. 

“La ejecución de este tramo no puede estar condicionada a la terminación de la obra del AVE a su paso por Almería y el estudio informativo debe dar la solución técnica para hacer compatible estas obras, ya lo vimos con la Antequera-Granada”, ha explicado. 

“Esto es lo que ha hecho la Consejería de Fomento con la ampliación de los tres metros andaluces, con más de nueve millones de euros para sus proyectos constructivos. Con ellos podremos optar a los fondos Next Generation e iniciar las ampliaciones. Si el Gobierno de España no licita la redacción de los proyectos ferroviarios de Granada-Almería y no da una solución al tráfico de mercancías entre Granada y Bobadilla, Granada será un desierto y quedará aislada en el Corredor Mediterráneo. Entre todos, exijamos al Gobierno de España que redacte los proyectos constructivos para dar inicio a las obras y concluir el Corredor”, ha manifestado la consejera.

Además, Marifrán Carazo ha recordado que el Corredor Mediterráneo es “estratégico para Andalucía, un proyecto de Estado compartido con la Unión Europea” y que ésta ya advirtió al Gobierno de España de los retrasos que sufre la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla. 

“Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no arrojan luz sobre su finalización y la postergan a más allá de 2026, el último plazo ofrecido”, ha añadido. 

Para la consejera, el Gobierno central tiene que aprovechar los fondos Next Generation en 2021, “precisamente año europeo del ferrocarril”, para dar un impulso definitivo a los corredores ferroviarios, puesto que es la propia Comisión Europea la que apuesta por este modo de transporte. Además, también ha recordado que el pasado 11 de noviembre se reunió con el comisionado del Gobierno español para el Corredor Mediterráneo y le trasladó su inquietud por los retrasos de las obras y de los proyectos.