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Motril y la Junta de Andalucía estudian la futura conexión ferroviaria con Granada 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha recibido hoy al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, quien le ha presentado el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Motril y Granada.

  • Última actualización
    19 noviembre 2020 11:29

En la reunión, la consejera le ha trasladado su compromiso para analizar el proyecto y remitirlo a la Oficina de Proyectos Next Generation de la Junta de Andalucía para que pueda beneficiarse de los fondos europeos contra los efectos de la pandemia del Covid-19, que supondrán para España un montante de 140.000 millones de euros.

Además, la consejera ha explicado que para aprovechar esos fondos europeos el Gobierno central debería licitar el proyecto constructivo “cuanto antes”, teniendo en cuenta que ya tiene trabajo avanzado gracias al estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Granada.

Marifrán Carazo ha recordado que ya se comprometió a estudiar este proyecto tan importante para el desarrollo portuario de Granada y ha destacado que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 ya recoge esta conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril. De hecho, es el único puerto de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril. 

“Para la reactivación económica y la creación de empleo es clave que impulsemos las conexiones de los puertos y áreas logísticas andaluzas, puesto que son motores económicos que debemos aprovechar para salir de la crisis provocada por la pandemia”, ha remarcado la consejera.

Ya en febrero, en las primeras jornadas que se celebraron en Sevilla para debatir la síntesis del diagnóstico del PITMA, el Puerto de Motril presentó el proyecto y los técnicos de la Consejería de Fomento lo recogieron en el documento, en cuya tramitación se sigue trabajando.

El Puerto de Motril ha iniciado una ronda de contactos para presentar el estudio y recabar apoyos, entre otros de la Diputación de Granada, el Gobierno central, de los ayuntamientos de los municipios implicados, empresarios y sindicatos, si bien prácticamente todos ya han expresado su compromiso de trabajar en el ámbito de sus competencias para conseguir que el proyecto salga adelante.

Tras la presentación del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada elaborado por la Universidad granadina, José García Fuentes ha defendido que este documento demuestra que la construcción de esta conexión ferroviaria es perfectamente factible, echando por tierra la recurrente excusa de la difícil orografía y el falso mito de la imposibilidad técnica por el fuerte desnivel.