Menú
Suscripción

La iniciativa del Puerto de Barcelona Smart Ports reunirá a los puertos más importantes del mundo

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, y Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio, han presentado esta tarde “Smart Ports. Piers of the Future”, evento que ha organizado el Puerto de Barcelona y que se enmarca en el Smart City Expo World Congress, que se celebrará en la ciudad del 19 al 21 de noviembre.

  • Última actualización
    30 octubre 2019 18:07

“Desde el Puerto de Barcelona atendiendo a los nuevos retos de la transición energética y digital consideró que era oportuno participar en Smart City, por el encaje de ciudad y para poner sobre la mesa todos los retos en relación a innovación y digitalización que tienen los puertos que están en contacto continuo con la ciudad, y Barcelona y el Puerto de Barcelona son un ejemplo emblemático de ello”, ha explicado Mercè Conesa.

Para ellos, y tal como ha declarado Conesa, “se ha conseguido una alianza con los principales puertos del mundo”. De esta manera, el Puerto de Barcelona compartirá un espacio de 150 metros cuadrados con los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montereal, y Rotterdam.

Entre los proyectos que dará a conocer el Puerto de Barcelona, Mercè Conesa ha destacado el Power to Ship. Se trata de la electrificación de los muelles del Puerto, “un proyecto clave de nuestro compromiso hacia la sostenibilidad y calidad del aire del puerto y de la ciudad que requerirá una inversión de más de 60 millones de euros”. Con ello se conseguirá una reducción del 50% de emisiones tóxicas de nitrógeno y un 25% las partículas en suspensión.

Por su parte, Emma Cobos, ha explicado que en la zona expositora de Smart Ports se presentarán total de 40 proyectos de los puertos participantes, así como de empresas como APM Terminals o BEST.

La directora de Desarrollo de Negocio ha confirmado los proyectos que presentará el Puerto de Barcelona, sumado al Power to Ship. Se trata de Container Tracking Application (CTA), “una aplicación que permitirá dar transparencia a toda la cadena logística”, Smart Maritim Traffic Management, “un proyecto que permitirá hacer una gestión más eficiente de los servicios marítimos”, y Virtual Gates, “una herramienta que permitirá conocer en todo momento el estado de los accesos al Puerto”.

Asimismo, Cobos ha comentado las diferentes charlas y jornadas que tendrán lugar en el Smart Ports, como mesas redondas para debatir “cómo deben ser los puertos del futuro”.

Mercè Conesa ha finalizado la presentación afirmando que “a nivel de Smart Ports, el Puerto de Barcelona se encuentra en una fase muy avanzada”.