Menú
Suscripción

La industria global del project cargo regresará en 2020 a Bremen para confirmar su optimismo

Breakbulk Europe, que ayer cerró sus puertas en el recinto ferial de la ciudad alemana de Bremen, confirmó su liderazgo indiscutible como la gran cita internacional para los profesionales de la carga de proyecto y la manipulación de piezas extradimensionadas, un mercado que toma el pulso a la actividad económica global, protagonizado por sectores industriales que requieren de soluciones logísticas especializadas y de alto valor añadido.

  • Última actualización
    23 mayo 2019 18:06

Con un total de 550 expositores, de los que 80 eran nuevas, y una previsión de superar la cifra de los 11.000 visitantes procedentes de 120 países, Breakbulk Europe mira ya a su próxima edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo de 2020 y que por tercer año consecutivo tendrá a Bremen como sede, aunque la entidad organizadora de la feria, ITE Group, tomará antes de final de año una decisión sobre la ciudad que acogerá la feria el año 2021 y los siguientes.

Competencia de Amberes

La celebración hace dos semanas por primera vez de la feria Antwerp XL en Amberes (Bélgica) que, organizada por Easyfairs, congregó a unos 1.000 visitantes, supone una superposición de eventos dirigidos al mismo público objetivo pero que no parece haya restado capacidad de convocatoria a la edición de Breakbulk Europe que se clausuró ayer en Bremen.En todo caso, la rivalidad por liderar la organización de eventos dirigidos a este sector está servida. Amberes cuenta con la fortaleza de su puerto, principal hub europeo para la carga de proyecto y heavy-lift, una larga trayectoria como sede de Breakbulk Europe y una mejor conectividad aérea y terrestre.Sin embargo, sus obsoletas instalaciones feriales no se corresponden con la importancia de un evento de este tipo y la reforma de dichas instalaciones siguen siendo una promesa incompleta. Ese fue el motivo por el que Breakbulk Europe se ha mudado temporalmente a Bremen, que cuenta con unas instalaciones amplias y modernas.Entretanto, Easyfairs, que ha calificado como un gran éxito la primera edición de Antwerp XL, ya ha anunciado la convocatoria para la segunda edición de esta feria en Amberes. Será del 21 al 23 de abril.Optimismo

Mientras tanto, Breakbulk Europe 2019 se ha desarrollado en un clima de razonable optimismo entre sus protagonistas, confiados en la reactivación de los mercados que alimentan la carga de proyecto y heavy-lift, especialmente ligados a los sectores energéticos, tanto el tradicional de Oil & Gas, como de energías renovables como la eólica offshore.Los armadores han vuelto a concentrar una buena parte de la atención y sus stands fueron el escenario de numerosos contactos con clientes y proveedores, y especialmente con los agentes consignatarios y estibadoras que atienden sus buques.Los puertos fueron también actores principales de Breakbulk Europe, con mención especial a la representación española, que en el stand de Puertos del Estado mostró la oferta de un total de 15 autoridades portuarias, acompañadas de empresas de sus respectivas comunidades portuarias, mostrando una oferta especialmente competitiva.El stand del Puerto de Bilbao/UniportBilbao fue otros de los puntos de mayor actividad de la feria, con un buen número de empresas de su comunidad portuaria presentes, volviendo a demostrar el liderazgo de Bilbao en el mercado de la carga de proyecto en España. Así, la delegación bilbaína volvió a ser con diferencia la más amplia entre la representación de profesionales de nuestro país en Breakbulk Europe.Mención especial merece también la presencia de empresas españolas como expositoras en Bremen. Es el caso de Pérez Torres Group; Coordinadora Internacional de Cargas, Transportes Aguado, Kaleido o Insignia Shipping (Grupo Pérez y Cía.).Networking

Los stands y los pasillos de Breakbulk Europe volvieron a ser una excelente plataforma para el networking y el necesario contacto personal entre clientes y proveedores; armadores, agentes, terminalistas y estibadoras; navieras y puertos; transitarias, operadores logísticos y empresas de transporte especial. En definitiva, para el encuentro de todo el conglomerado profesional asociado al sector de la carga de proyecto y heavylift, que sirve como privilegiado termómetro de la evolución de la economía mundial.

Bremenports volverá el próximo año a ser el anfitrión de Breakbulk Europe. Foto J.P. Alrededor de 11.000 visitantes profesionales han vuelto a confirmar el éxito de la fórmula de Breakbulk Europe del 21 al 23 de mayo. Foto J.P.