Menú
Suscripción

La figura del mediador, primera cuestión a debatir en el seno de la Mesa Tripartita

Tal y como ayer adelantó en exclusiva diariodelpuerto.com, Juan Miguel Sánchez es la persona propuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para actuar de mediador en el proceso de consenso abierto en el seno de la nueva Mesa Tripartita, en la que Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y asociaciones de cargadores deben aproximar posturas a lo largo de los tres próximos meses.

  • Última actualización
    29 septiembre 2020 17:37

Por su parte, en lo que respecta al Comité, fuentes del mismo prefieron ayer no hacer valoraciones públicas al término de su reunión.

En todo caso, no hay que olvidar que toda mediación comporta asumir que hay un conflicto, al tiempo que implica someterse a la última consideración de la mediación, sin obviar que en la actual mesa tripartita bien podría considerarse que dicha labor de mediación entre cargadores y transportistas debería corresponder al tercer actor en liza, es decir, el Ministerio, de ahí que la figura del mediador se antoja como la primera piedra de toque a decidir en la Mesa Tripartita.

Al respecto de Juan Miguel Sánchez, hay que decir que fue director general de Transporte por Carretera y de Transporte Terrestre de forma ininterrumpida entre 1999 y 2010, tanto con Gobiernos del PP (Arias Salgado - Francisco Álvarez-Cascos) como con Gobiernos del PSOE (M. Álvarez - J. Blanco).

Tras su salida de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, entre otras funciones, ocupó el cargo de presidente del Comité de Regulación Ferroviaria y posteriormente fue responsable del proyecto TILOS en el marco de la Estrategia Logística.

Desde noviembre de 2019, Juan Miguel Sánchez es presidente de la Fundación CETMO.

Si finalmente todas las partes reunidas en la Mesa Tripartita dan su visto bueno a la designación de un mediador, este deberá aportar su talante y conocimiento para resolver dos patatas calientes de alta complejidad, como son las diferencias de las partes en torno a la prohibición de la carga y descarga y en torno al aumento de las masas y dimensiones máximas.