Menú
Suscripción

La Diputación eleva su apuesta por Foronda por convertir a Álava en referencia logística

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de Álava, Pilar García de Salazar, anunció la pasada semana en las Juntas Generales de Álava que la Diputación elevará su apuesta por el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, dentro de la estrategia que, desde hace cuatro años, está encaminando a Álava a posicionarse como un referente logístico.

  • Última actualización
    07 octubre 2019 17:04

“En esta legislatura vamos a impulsar el modelo que ha permitido recuperar los vuelos de pasajeros, mediante el aumento de la dotación económica a Promoción, y vamos a continuar trabajando para avanzar en la creación del parque empresarial Vitoria Industrial Airport Park (VIAP) en el entorno del Aeropuerto”, explicó la representante foral.

García de Salazar dejó claro que “la apuesta por la mejora de la logística constituye un vector central de nuestra actividad”. “Este es un ámbito en el que vamos a aplicar la máxima ambición en esta nueva etapa. Nuestro objetivo es claro: convertir el entorno de Vitoria-Gasteiz en la rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente europeo en la fachada atlántica. Vamos a priorizar tres actuaciones estratégicas: Arasur, Terminal Intermodal y Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz”.

 

Conexión ferroviaria

En este sentido, la teniente de diputado general hizo público un decálogo de compromisos entre los que se encuentran, entre otros, la promoción de Vitoria-Gasteiz y Á́lava como nodo logístico dentro de la Estrategia de Desarrollo Logístico de Euskadi 2020; el impulso a la terminal de pasajeros y a la  ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones; la puesta en marcha de nuevas iniciativas que propicien la atracción al Territorio de nuevas empresas y proyectos logísticos, o la apuesta por la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao, mediante la unión ferroviaria entre Subijana y Nanclares de las líneas Bilbao-Miranda y Vitoria-Miranda.

 

Atracción de inversiones

Además de la logística, García de Salazar apostó por la mejora competitiva del tejido productivo alavés. “Nuestra misión es consolidar a  Álava como lugar atractivo para las inversiones y contribuir a fortalecer un modelo económico que genere empleo de calidad y sea capaz de conservar y atraer talento. La Diputación va a seguir trabajando estas apuestas competitivas, junto con el tejido empresarial, formativo y asociativo”, anunció la teniente de diputado general.