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Adif lanza la consulta sobre el ancho variableautomático para impulsar una mayor eficiencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria lanzada por Adif para la consulta preliminar al mercado sobre el sistema de ancho variable automático para tráfico de mercancías por ferrocarril, también conocido como Proyecto Mercave.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 09:00

El objetivo de esta consulta, que tendrá inicialmente un plazo de dos meses, es promover la participación de operadores económicos en la presentación de propuestas innovadoras que den respuesta a las posibilidades de mejora del sistema de ancho variable de mercancías mediante la utilización de tecnologías.

Concretamente se pretende que, a partir de los resultados de la consulta preliminar, Adif pueda contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras existentes en el mercado para el posible lanzamiento de un procedimiento de licitación posterior.

Proyecto MercaveEn 2015, Adif licitó el contrato para la explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura y cambiador de ancho para la circulación de vagones de mercancías (ancho estándar/ancho ibérico) dentro del proyecto Mercave, creado para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España.

En mayo de 2019, este proyecto obtuvo la autorización por parte de la agencia estatal de seguridad ferroviaria (AESF) para poner en servicio los nuevos ejes fabricados, lo que permite que puedan ser instalados en cualquier vagón que admita estos dos tipos de rueda (grande y pequeña) y pueden circular comercialmente por la red ferroviaria.

Pero, como ocurre en cualquier proyecto de innovación, explica Adif, se han identificado mejoras que permitiría al eje alcanzar el objetivo de no transbordar la carga ni cambiar los ejes en las fronteras de ancho ni que haya que instalar sistemas de tercer carril para compatibilizar la circulación de trenes con distinto ancho en una misma línea férrea. 

Por tanto, el fin último de esta consulta, especifica Adif, es solicitar a los agentes del mercado que puedan aportar soluciones factibles para la mejora del sistema del eje de ancho variable. 

Alguna de ellas son:

- reducción del peso del eje.

- reducción del coste de fabricación.

- aislamiento del sistema de encerrojamiento.

- mejora de los mecanismos de frenado.

- incorporación de tecnología IoT de sensorización.

- reducción del coste, tiempos y procesos de ensamblaje del eje y ruedas.

- abaratamiento y/o aceleración de los periodos de prueba.

- incorporación de los ejes a sistemas de autopista ferroviaria.

- ayuda a la mejora operacional o a la más fácil implantación de esta tecnología.