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La colaboración entre los actores logísticos marcará el rumbo de la última milla

Pulpomatic, compañía tecnológica de gestión de flotas ha publicado un informe en el que analiza y repasa las claves que han marcado el 2020 en el sector, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta. Entre ellos destaca el auge del e-commerce que se prevé continúe con esa tendencia al alza y acelere, más si cabe, la transformación digital y medioambiental de las empresas. 

  • Última actualización
    22 enero 2021 16:59

De este modo, la distribución urbana de mercancías se posiciona en el centro del debate para reflexionar cómo afrontar el aumento de su actividad. “La combinación y la colaboración de los diferentes actores que intervienen en el sector es esencial para el éxito global", señala José Javier Lezáun, cofundador y CEO de Pepper, que ha participado en el Informe sobre el Transporte y la Gestión de Flotas en 2020 de Pulpomatic.

"Nosotros defendemos un modelo colaborativo entre todos los operadores logísticos y las administraciones públicas, medioambiental y socialmente sostenible, y con un fuerte componente tecnológico. En suma, conseguimos una reducción de costes, un menor impacto ambiental y una mayor integración social”, explica José Javier Lezáun.

La combinación del aumento del comercio electrónico y la apuesta por al sostenibilidad se presenta como un desafío para el sector, que trabaja en buscar las fórmulas para alcanzar una logística urbana eficiente y sostenible. 

Lezáun aboga por una alternativa que incluya "microhubs urbanos para mayor cercanía al punto de entrega final, colaboración entre operadores logísticos para conseguir sinergias, tecnología para soportar un nuevo modelo de distribución, reducción de impacto ambiental con medios de emisiones cero e iniciativas socialmente responsables”.

Las cifras

Según apunta el Informe sobre el Transporte y la Gestión de Flotas de Pulpomatic, con los datos de World Trade Organization (WTO), el volumen del comercio mundial de mercancías descendió en 2020 un 9,2%. Sin embargo, la previsión es una subida del 7,2% para este año 2021. 

Respecto a la implantación tecnológica, un estudio de Frost & Sullivan apunta a que estas soluciones influirán en la productividad, que aumentará un 15%, a la vez que reducirá el coste del combustible hasta un 25%. 

Mejorar la sostenibilidadCon datos del Massachusetts Instituteof Technology Center for Transportation & Logistics, el informe de Pulpomatic refleja que el 46% de las empresas sienten presión para mejorar la sostenibilidad de su operatividad y su actividad.

En esta línea, Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) recuerda que las empresas del sector y los fabricantes de vehículos trabajan en esta línea. Sin embargo, las empresas de transporte tienen en su mano poco más que renovarlas flotas, porque el gran esfuerzo ya lo está haciendo el fabricante de los vehículos de transporte”.

Por otra parte, Nuria Lacaci hace hincapié en la importancia de medir las emisiones. "El cargador, cada vez más con las certificaciones que existen, está demandando a su proveedor de transporte que le facilite esta información sobre la medición de las emisiones", destaca. 

Tecnología: palanca de cambioParalelamente al impulso por mejorar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono, el sector apuesta cada vez más por la tecnología que se convertirá en la palanca de cambio. 

"Las disrupciones tecnológicas que marcarán los siguientes 12 meses ayudarán a las compañías del sector a seguir reduciendo los costos de su actividad y a mejorar la eficiencia de su operativa", subraya el informe de Pulpomatic.

Concretamente, este estudio apunta al Big Data, Internet of Thing (IoT) y a la Inteligencia Artifical (IA) como favoritas para impulsar la transformación digital de las empresas logísticas.

El uso de estas soluciones se traduce en diversos beneficios que la compañía resume en "visibilidad y control de los vehículos, reducción de los gastos operativos, análisis y comprensión de los datos recopilados, planificación de los mantenimiento preventivos o mejora de la seguridad y la protección de conductores y de las cargas".