Menú
Suscripción

La CNMC abre expediente sancionador contra siete empresas comercializadoras en el sector de los combustibles sólidos

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra siete empresas del sector de combustibles sólidos, que según el comunicado hecho público ayer “podrían haber realizado acuerdos de reparto del mercado, acuerdos de fijación de precios e intercambio de información comercial sensible en el mercado”.

  • Última actualización
    12 marzo 2019 18:53

Todas esta empresas, radicadas en su mayor parte en el norte de España, habrían cometido infracciones recogidas en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como del artículo 101 del Tratado para el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La conducta se habría producido en el mercado de la comercialización de coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes y recarburantes en el territorio nacional desde, al menos, 1999 hasta, al menos, 2018. Dichos productos son diferentes tipos de combustibles sólidos utilizados en varias actividades económicas, en general como fuente de energía o como insumo para la producción de otros bienes. Desde el pasado mes de octubre, la CNMC ha realizado inspecciones en las sedes de distintas empresas ante la sospecha de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por las citadas Leyes de Defensa de la Competencia. En función de la información recabada, se ha incoado este expediente sancionador.