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La CE trabajará en los próximos días sobre los nuevos procedimientos aduaneros ante un posible Brexit duro

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, avanzó el martes por la tarde, tras conocerse el nuevo “no” del Parlamento británico al acuerdo de Theresa May sobre el Brexit, que la Comisión Europea (CE) va a empezar a trabajar en los nuevos procedimientos aduaneros con Gran Bretaña toda vez que el fantasma de una salida sin acuerdo se ve más posible que nunca.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 15:22

Moscovici descartó que se vayan a producir más negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido antes del 29 de marzo lo que instala definitivamente la incertidumbre en todo lo relativo al Brexit.

Previamente a la votación del Parlamento británico, el ministerio de Economía británico anunció los planes para eliminar los aranceles en el 87% de las importaciones con la idea de minimizar el coste del Brexit para empresas y consumidores. El Gobierno británico mantendrá los aranceles en el 13% de los productos que forman parte de los sectores considerados más vulnerables, como agricultura, ganadería y automoción.

Estas medidas se tomarán en caso de Brexit duro, pero no en caso de salida de la UE pactada, supuesto en el que habría  un periodo de transición hasta 2021 en el que se mantendrá el acceso libre mutuo de mercancías entre Reino Unido y la UE. A la espera de las negociaciones que ambas partes mantengan para firmar un tratado comercial.

Ante esta situación, y cuando aún se desconocía la postura que tomaría el Parlamento británico respecto a una salida sin acuerdo de la UE, la Asociación de Transitarios (ATEIA-OLTRA) de Barcelona intentaba ayer por la mañana arrojar algo de luz en este embrollo.

Xavier Lluch, representante del Puerto de Barcelona en el CLECAT, protagonizó una conferencia en la que resumió los trabajos que se están llevando a cabo en países como Holanda, Bélgica o Francia para paliar las consecuencias del Brexit, sea cual sea el desenlace final.

Pese a la incertidumbre, lo que parece claro es que la necesidad de controlar muchas más operaciones hace indispensable poner más medios humanos y técnicos dedicados al paso de las mercancías por las nuevas fronteras.