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La carga total en la línea ferroviaria China-Europa-Madrid creció un 72% hasta mayo

El modo ferroviario se ha convertido desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 en una alternativa más que viable para el comercio con China, principal país del mundo suministrador de equipos de protección y material sanitario para la lucha contra la pandemia, según se refleja en las cifras aportadas por China Railway Shanghai Group, que opera la línea que parte de la ciudad china de Yiwu y llega hasta Madrid, tras su paso por países como Alemania y Polonia.

  • Última actualización
    03 junio 2020 14:21

El contenedor de la foto superior transportó por tren de Yiwu a Madrid diverso material sanitario. Foto: YXE Group. Así, el volumen de la mercancía transportada a lo largo de esta ruta ferroviaria que parte de Yiwu, en la provincia de Zhejiang,  ha experimentado un incremento del 72% en los cinco primeros meses del año. En concreto, del 1 de enero al 31 de mayo, se contabilizaron un total de  16.672 contenedores, a bordo de unos 200 trenes, según señala el operador chino, que en la última  semana de mayo envío un total de 19 trenes y planea superar esta cifra en la presente semana.

Según apunta a este Diario Carlos Santana, General Manager en España del operador ferroviario chino YXE Group, Madrid recibe alrededor del 15% del total de la carga que transporta la línea, lo que se traduce en unos 10 contenedores semanales, mientras Alemania y Polonia reciben la mayor parte.

La línea ferroviaria para mercancías Yiwu-Xinjiang-Europa tiene una longitud total de 13.052 km hasta Madrid y conecta con Europa el principal hub chino para pequeños productos minoristas. Abierto en 2011 para Europa y en 2014 para Madrid (Transfesa realiza la tracción desde la frontera de Hendaya/Irún), este servicio ferroviario está considerado como una parte muy importante de la iniciativa de la Ruta de la Seda cuyo fin es impulsar el comercio entre China y los países que participan de dicha iniciativa auspiciada por el Gobierno de la República Popular de China.

 

Regulares y trenes clientes

En la actual situación sanitaria  el servicio se ha  revelado como un transporte especialmente eficaz, “dada la escasez de espacio en los aviones y los tiempos de tránsito más largos del modo marítimo”, explica Santana.

 Desde el 21 de marzo, fecha en la que salió desde Yiwu hacia Europa, y en este caso también Madrid, el primer tren con material sanitario, hasta finales de abril, se transportaron por tren más de 660.000 equipos y unidades para la lucha  contra la pandemia, que sumaban un total de 3.142 toneladas, y cuyo destino eran, además de España, países como Italia, Alemania y la República Checa, según China State Railway Group.

Concretamente, el pasado 6 de abril hizo entrada en la terminal de Madrid-Abroñigal, procedente de Yiwu, de donde partió 16 días antes, el primero de dichos trenes, y como comenta Carlos Santana, actualmente se operan entre uno y dos trenes semanales con carácter regular, al tiempo que también se operan trenes completos o block trains a países de destino como Bélgica o Lituania, entre otros. El servicio Yiwu-Madrid retomó la temporada con su salida de China el 21 de marzo, ya que el rigor del invierno en algunos de los países que atraviesa, como Rusia, y el parón en China con motivo de la pandemia, alargaron la temporada invernal más de lo debido.