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“La caída del tercer trimestre está siendo menos dura de lo que se esperaba”

“Los tráficos de contenedores a nivel mundial están alcanzando, en estos momentos, niveles similares a los que teníamos antes del Covid-19”. Así lo ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en la primera conferencia del ciclo organizado por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad 2020, bajo el título “Movilidad en transformación”.

  • Última actualización
    17 septiembre 2020 19:56

El presidente de la APV ha desarrollado su intervención en base al futuro de la logística en la era post-Covid y ha destacado que “la caída del tercer trimestre está siendo menos dura de lo que se esperaba”.

Esto se debe, ha explicado Martínez, a que “durante el mes de julio se produjo una “recuperación intensa” del tráfico marítimo de mercancías que, aunque se frenó en agosto, “ahora continúa su cauce”. Esto indica, ha asegurado, “que el comercio se ha recuperado y no se va a hundir”. Eso sí, “la recuperación va a estar relacionada a la evolución de la pandemia”.

“Los tráficos de contenedores a nivel mundial están alcanzando, en estos momentos, niveles similares a los que teníamos antes del Covid-19”

Por otra parte, Aurelio Martínez se ha referido al ferrocarril como un elemento “complementario y positivo para el transporte marítimo en el futuro”.

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que ha acompañado a Aurelio Martínez en la sesión, ha hecho referencia a las posibilidades del ferrocarril como elemento crucial para superar la crisis del Covid y hacer posible la transformación hacia una movilidad más verde.

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. “Es necesario articular un nuevo modelo económico y de transporte en España”

En este sentido, el comisionado ha apuntado que España se enfrenta a “dos retos principales” en términos de movilidad: el cambio climático y la dependencia exterior de la cadena de valor global. “Estos dos retos pueden superarse con un incremento sustancial del transporte ferroviario”. “Y esto deriva en la necesidad de articular un nuevo modelo económico y de transporte en España”, ha agregado.

Además, Boira ha asegurado que “el debacle del transporte aéreo no ha hecho más que comenzar, lo que representa una oportunidad para el transporte ferroviario”.

Por último, Josep Vicent Boira ha propuesto el pacto por el ferrocarril.

Por último, señalado un listado de recomendaciones al respecto ferrocarril en el futuro y movilidad en España y ha propuesto un pacto por el ferrocarril, “como el que Alemania ya ha puesto sobre la mesa”. Se trata de una alianza entre autoridades públicas, empresas ferroviarias, empresas que usan el ferrocarril y colegios profesionales “para relanzar y cambiar nuestro sistema de transportes”.

Recomendaciones para el futuro del ferrocarril·Invertir en infraestructuras con valor añadido.

·Construir una hoja de ruta de transición ecológica en el transporte.

·España debería marcarse un objetivo de incrementar el uso del ferrocarril en mercancías.

·Mejorar las conexiones transfronterizas.

·Impulsar la intensidad del capital físico en infraestructuras, sacar rendimiento.

·Impulsar la productividad del capital físico en infraestructuras.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Durante el acto de inauguración, ha intervenido también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha señalado que “los puertos y el ferrocarril son indispensables para afrontar los tres grandes retos a los que nos enfrentamos en plena era del Covid: la pandemia, el cambio climático y la creación de empleo”.

El ciclo de conferencias ha sido inaugurado por a rectora magnífica de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre y ha presentado la sesión el director de la cátedra Demetrio Ribes, Luis Arciniega.