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La autopista ferroviaria Madrid-Valencia afianzará la apuesta por el tren de la APV

La primera autopista ferroviaria en el corredor Madrid-Valencia inicia su andadura. Lo hizo ayer con la firma del protocolo de actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Tramesa, que supone el primer paso de todo este proceso, que se prevé finalice dentro de dos años, tal y como el propio presidente de Valenciaport anunció el pasado mes de junio.

  • Última actualización
    16 septiembre 2021 10:47

La rúbrica de ayer, avanzada por diariodelpuerto.com, es doblemente significativa para la Autoridad Portuaria de Valencia. Por un lado, busca reforzar el posicionamiento de la dársena valenciana en un corredor tan importante como el que une la capital de España con la del Turia. No hay que olvidar que entre el 78% y el 82% de las toneladas que llegan o salen de Valenciaport por tren tienen como origen o destino Madrid.

EL DATO

125,5 M€La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto desplegar en los próximos años un esfuerzo inversor de 125,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad ferroviaria a sus muelles.

Por otro, supone que la APV ahonda en su estrategia por el fomento del tráfico ferroviario, una estrategia que se traduce en un compromiso inversor de 125,5 millones de euros en los próximos años para mejorar la accesibilidad ferroviaria a los nodos logísticos valencianos, con especial atención a los puertos de Valencia y Sagunto.

Corredores

En el primer semestre del año, Valenciaport ha operado un total de 2.089 trenes, con una media de 356 TEUs al mes y una longitud media de 481 metros. En este período, se han sobrepasado las 982.000 toneladas (lo que supone un crecimiento del 6%) y se han movilizado un total de 103.926 TEUs (un 6% más). 

En el último año, desde Valenciaport han entrado y salido más de 4.000 trenes (4.109), a razón de una media superior a los 80 convoyes semanales, que unen las dársenas valencianas con los principales corredores de España: Madrid Centro (Valencia-Madrid-Lisboa/Sines), Corredor Mediterráneo o Corredor Cantábrico Mediterráneo (Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao/Santander).

José Ramón Álvarez, presidente de Tramesa; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, durante la firma del protocolo. Autopista ferroviaria: Objetivo 2023La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; y el presidente de Tramesa, José Ramón Álvarez, firmaron ayer el protocolo para la puesta en servicio de una nueva autopista ferroviaria (AF) entre Valencia y Madrid, en ancho ibérico.

El objetivo de esta acción es impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Madrid-Valencia en ancho convencional del máximo aprovechamiento, potenciando su utilización y el uso de las terminales intermodales tanto en origen como en destino.

Tal y como ya informó la APV el pasado mes de junio, esta autopista uniría inicialmente el puerto de Valencia con la terminal de Madrid-Abroñigal, para después ampliarse a la de Vicálvaro. Tramesa, el operador ferroviario que explotará la línea, tiene previsto iniciar la comercialización y explotación de la autopista ferroviaria dentro de dos años.

Según informó la APV el pasado mes de junio, se habilitará una estación ferroviaria en el Dique del Este del puerto de Valencia, donde además tiene previsto instalarse una grúa pórtico para la carga y descarga de camiones.

El objetivo es impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Madrid-Valencia en ancho convencional del máximo aprovechamiento ferroviario y potenciar la utilización de las infraestructuras ferroviarias en las condiciones que permita la circulación de la Autopista Ferroviaria (AF) en este trayecto, así como generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en ambos orígenes/destinos y fomentar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio.

El Protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la AF, disponiendo para ello de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario, adecuado y necesario, para llevar a cabo este servicio de transporte.

El corredor Valencia-Madrid registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Valencia, con los consiguientes impactos medioambientales y de seguridad vial, entre otros. Una parte importante de este transporte proviene de la modalidad procedente de las autopistas del mar (transporte marítimo de corta distancia), el cual es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante servicios de AF. 

En este contexto, mediante la puesta en marcha de servicios de AF en el corredor Madrid-Valencia, Adif, APV y Tramesa aspiran a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Este acuerdo se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística, dentro de un planteamiento de Pacto Nacional en materia de infraestructuras. Esta importante acción, entre otras, pretende optimizar la asignación de recursos a la generación de nuevas infraestructuras de transporte, sobre la base de priorizar aquellas actuaciones con un claro retorno económico y socioambiental.