Menú
Suscripción

La APV pide el apoyo de la sociedad en su objetivo de cero emisiones en 2030

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha pedido el apoyo de la sociedad para avanzar en los proyecto ambientales que está desarrollando el puerto y poder lograr el objetivo de cero emisiones en 2030.

  • Última actualización
    05 junio 2020 11:14

“Contamos con el apoyo de Puertos del Estado y de toda la comunidad portuaria. Ahora, para poder ser un puerto sostenible en el año 2030, queremos contar con la participación de toda la sociedad”, ha asegurado el presidente de Valenciaport durante la inauguración de un webinario organizado por la APV y la Fundación Valenciaport con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, junto a José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC España; y de Antonis Michail, director técnico de World Ports Sustainability Program (WPSP).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo y colaboración de empresas y asociaciones de la comunidad logístico-portuaria de Valencia, como Amarradores del Puerto de Valencia, APM Terminals Valencia, Aportem-Puerto Solidario, Baleària, Boluda Corporación Marítima, CSP Spain, CPE Valencia, Fertiberia, Galp, Transportes Torres, Intersagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Noatum Terminal Sagunto, Saggas, Seroil, Tepsa, Valencia Terminal Europa, Vareser y Velas Lluch.

La APV quiere adelantarse a los objetivos de desarrollo sostenible tanto a nivel nacional como europeo. Por ello, está acometiendo toda una serie de proyectos con los que ser un conglomerado portuario autosuficiente energéticamente en el año 2030, como la construcción de una subestación eléctrica que genere la potencia suficiente para que los buques que lleguen a puerto puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica. A esto hay que añadir una apuesta por la energía solar -con la instalación de paneles solares- y la eólica, además de proyectos específicos como el uso del GNL o el hidrógeno como combustibles limpios, desarrollados entre la Fundación Valenciaport y empresas de la comunidad portuaria.

La APV trabaja para ser autosuficiente energéticamente en el año 2030. Tras recordar que la APV lleva trabajando 22 años en proyectos de reducción del impacto de la actividad portuaria en el entorno, Aurelio Martínez ha asegurado que los objetivos nacionales e internacionales para combatir el cambio climático “se alinean con los nuestros”, y ha apoyado la implementación de medidas innovadoras y de nuevas tecnologías en proyectos contra el calentamiento global.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha vuelto a incidir en que hay que compatibilizar el crecimiento económico con el compromiso ambiental, ya que de no hacerlo “estaremos condenando a la sociedad”.

 Durante el webinario también han participado Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport; Josep Sanz Argent, del Departamento de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; Carlos Fúnez, director de Innovación del Centro Nacional de Hidrógeno; Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària; e Irene del Barrio, de la Agencia Europea del Medio Ambiente.