Menú
Suscripción

La APBA y Puertos del Estado, entre los finalistas de los Premios ESPO

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, el Puerto de Ámsterdam, la Autoridad Portuaria de Lisboa y Puertos del Estado han quedado finalistas del XII Premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) en la categoría de Integración Social de Puertos. 

  • Última actualización
    18 septiembre 2020 13:13

El jurado seleccionó estas cuatro solicitudes de un total de siete presentaciones. El tema de la edición de este año es “Mejorar la relación puerto-ciudad animando a los innovadores y las start-ups locales a formar parte del ecosistema portuario”.

El Premio ESPO 2020 se otorgará a la entidad gestora del puerto que haya desarrollado una estrategia exitosa para atraer la innovación y las start-ups locales al puerto y, así, igualar la oferta y la demanda de soluciones innovadoras para el puerto y sus grupos de interés. 

El proyecto ganador demostrará hasta qué punto esta estrategia ha llevado no solo a estimular la innovación en los puertos, sino también a hacer del ecosistema portuario un lugar atractivo para las ideas innovadoras y los jóvenes talentos emergentes locales.

“En un año de desafíos  que enfrenta la industria del transporte debido a la pandemia del Covid-19, nuestros puertos han demostrado una vez más su papel fundamental e indispensable en la logística vital de la cadena de suministro. A menudo, la crisis, como consecuencia positiva pero no intencionada, se convierte en la madre de la invención", según afirma Pat Cox, presidente del jurado. 

"Hemos recibido algunos ejemplos excelentes de esta innovación portuaria. En nombre del jurado, quiero agradecer a todos los puertos que participaron en el proceso de los Premios ESPO de este año y felicitar a los puertos preseleccionados", asegura Cox.

El ganador del 12º Premio ESPO será anunciado durante una Ceremonia Virtual especial que tendrá lugar el 10 de noviembre. Los proyectos preseleccionados se presentarán en el sitio web de la ESPO hasta esa fecha. 

El Premio ESPO se estableció en 2009 para promover proyectos innovadores de las autoridades portuarias que mejoran la integración social de los puertos, especialmente con la ciudad o la comunidad en general en la que se encuentran. 

De esta forma, el premio quiere estimular el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades. Los ganadores anteriores del premio son el Puerto de Gijón (2009), el Puerto de Helsinki (2010), los Puertos de Estocolmo (2011), el Puerto de Génova (2012), el Puerto de Amberes (2013), el Puerto de Koper (2014), el Puerto de Dublín (2015), BremenPorts (2016), Guadalupe Ports Caraïbes (2017), Puerto de Rotterdam (2018) y Puerto de Dover (2019).