Menú
Suscripción

La AP de Cartagena defiende su importancia para la recuperación de Murcia

El Círculo de Economía de la Región de Murcia ha reactivado sus reuniones, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene el Puerto de Cartagena "para la recuperación económica de la Región". 

  • Última actualización
    29 junio 2020 16:12

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha sido partícipe de estas reuniones, en las cuales ha detallado la "revitalización de la ciudad marítima Plaza Mayor y la potenciación de nuestros tráficos, así como la inyección de liquidez a las PYMES" como principales propuestas.

De este modo, Yolanda Muñoz ha defendido el "papel crucial" de la inversión del puerto en la "recuperación de la Región de Murcia por los efectos de la Covid-19 en la economía". La presidenta de la APC ha compartido con los empresarios "el conjunto de acciones que están ya en marcha del proyecto Plaza Mayor así como la propuesta realizada para la apertura de los locales comerciales que conllevará una recuperación social muy necesaria actualmente, a la vez que influirá en las PYMES, sobre todo las locales".

Motor económico

Durante la jornada, la presidenta ha dado a conocer el balance económico y de los tráficos del pasado año que sitúo a Cartagena como líder en importaciones y exportaciones de ganado vivo, así como el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, elaborado hace dos meses y que describe el marco para la recuperación y el impulso de la actividad económica.

“El puerto de Cartagena es un motor económico esencial y debe ser una de las principales palancas para la recuperación, motivos por los que desde el primer momento estamos poniendo en marcha una serie de medidas que ayuden a los sectores productivos y a la sociedad a salir lo más rápidamente posible de la situación actual”, ha destacado Yolanda Muñoz.

Estas medidas, destinadas en un primer momento a garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, se han ido ampliando y adaptando a las necesidades de la sociedad y del tejido empresarial. Primero se puso en marcha el pago inmediato a proveedores, un flujo de caja continuo desde los primeros días del confinamiento dando liquidez a los proveedores y cuyo montante asciende a más de 7 millones de euros abonados hasta el momento.

Asimismo, se elaboró el Plan con el principal objetivo de realizar inversiones de peso que ayuden a las empresas constructoras, tecnológicas y de otros sectores estratégicos a recuperar su actividad anterior a la crisis sanitaria y, de esta manera, a volver a poner en marcha la economía regional. 

“Estas acciones nos ayudarán a mantener nuestros tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro” indica la presidenta. Con las primeras acciones aprobadas, el Puerto de Cartagena ha movilizado ya 20 millones de euros en proyectos en ejecución.

50 acciones

El Plan contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el Puerto y su integración con la ciudad.

"Es importante que el desarrollo portuario sea la suma de un ecosistema empresarial portuario integrado que incluya logística, industria y ocio", aseguran desde la APC.

Además, "la gobernanza portuaria debe ser la más correcta, que atienda la diversificación de los negocios y la consolidación de los tráficos, optimizando las posibilidades que tiene mirando al presente y al futuro de una economía sostenible y digitalizada", explican desde la APC.