Menú
Suscripción

La ampliación de Vopak en Tarragona responde a las puntas de tráfico de químicos

En junio de 2020, Vopak Terquimsa iniciaba las obras de ampliación de sus instalaciones en el Moll de la Química del Port de Tarragona y, cumpliendo con las previsiones, la compañía ya prepara su puesta en marcha.

  • Última actualización
    11 mayo 2021 17:20

“Esta tercera fase forma parte del plan de expansión que definimos para nuestra compañía en el año 2016 y nos ayuda a seguir consolidando nuestra posición de liderazgo en el Port de Tarragona”, asegura a este Diario Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa.

En esta línea, y como en cualquier proyecto de nueva construcción, se ha llevado a cabo un “exhaustivo comisionado” de la instalación, es decir, “efectuar pruebas de todos los elementos con anterioridad a la puesta en marcha de la instalación con producto”, explica Sañudo. 

De este modo, las nuevas instalaciones de Vopak en Tarragona recibieron a finales de abril el primer buque con productos para los nuevos tanques, “habiéndose descargado sin ninguna incidencia”, apunta. 

La ampliación “responde a la necesidad de un nuevo tráfico industrial relacionado con el complejo químico, que en el momento de máxima producción puede llegar a generar hasta 250.000 toneladas de tráfico anual"

Esta apuesta de Vopak por ampliar su capacidad en el Port “responde a la necesidad de un nuevo tráfico industrial relacionado con el complejo químico, que en el momento de máxima producción puede llegar a generar hasta 250.000 toneladas adicionales de tráfico anual”, afirma el director general. 

Asimismo, apunta que el químico es un tráfico “significativo que hay que valorar de forma muy positiva”.

EL DATO

17.000 metros cúbicos másLa ampliación de Vopak ha consistido en la construcción de cuatro tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 17.000 metros cúbicos, con  sus instalaciones de carga.

 “Con esta tercera fase sumamos ya cerca de 60.000 metros cúbicos de nueva capacidad desde el año 2016 y alrededor de 40 millones de euros de inversión”, recuerda Eduardo Sañudo. Así, la capacidad total de Vopak en el Port de Tarragona asciende a 450.000 metros cúbicos.

Por otra parte, la infraestructura incorpora “un nuevo diseño” de carga de camiones. 

Además, “se trata de una instalación robotizada que permite una operativa más segura y eficiente, que recoge múltiples innovaciones que podrían encuadrarse en la Industria 4.0”, apunta Sañudo. 

Huella de carbono

En el Plan Estratégico de Vopak Terquimsa, la digitalización y la sostenibilidad son dos de los ejes principales.

“Estamos estableciendo objetivos muy ambiciosos en la reducción de la huella de carbono”, así como “invirtiendo en el desarrollo de proyectos que faciliten el proceso de transición energética, puesto que queremos seguir siendo un actor fundamental en el mapa energético del futuro”, detalla el director general. 

“El esfuerzo de nuestro equipo y en la confianza de nuestros clientes han sido fundamentales para alcanzar las cifras de 2020"

.

Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa. En el corto plazo, y pese al “elevado grado de incertidumbre” que acompaña al 2021, el principal objetivo de la compañía es “consolidar nuestro negocio industrial y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes” y “ayudarles a superar la compleja situación del mercado”, apunta. 

Eduardo Sañudo hace especial hincapié en el “esfuerzo de nuestro equipo y en la confianza de nuestros clientes”, que han sido fundamentales para alcanzar las cifras presupuestadas para el año 2020.

Asimismo, “hemos sido capaces de llevar a cabo los proyectos previstos, como el proyecto de la tercera fase de ampliación de Vopak en Tarragona, que se ha realizado en plazo y en presupuesto, a pesar de las complejas condiciones de trabajo”.

El Port se ha dotado de unas infraestructuras marítimas y de una superficie para los concesionarios que “nos han posicionado como un enclave estratégico en la logística de productos químicos en el mediterráneo"

Trabajar en paraleloPara Eduardo Sañudo, el crecimiento de Vopak en el Port de Tarragona ha sido posible, en una parte fundamental, por la apuesta que el enclave tarraconense ha hecho por su actividad. 

En este sentido, el Port se ha dotado de unas infraestructuras marítimas y de una superficie para los concesionarios que “nos han posicionado como un enclave estratégico en la logística de productos químicos en el mediterráneo”, asegura. 

Por ello, añade el director general de la compañía, “Vopak Terquimsa y del Port de Tarragona caminan en paralelo. De hecho, y de cara al futuro, "seguimos colaborando y desarrollando oportunidades de crecimiento de forma conjunta”, concluye.