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La Administración se olvida de la deuda aduanera en su plan de apoyo a las empresas

Mientras nos adaptamos a las nuevas rutinas marcadas por la entrada en vigor del estado de alarma, comienzan a aparecer nuevas e importantes preocupaciones en el sector logístico y aduanero. “Estamos muy preocupados ante la gran psicosis que hay en los clientes con los plazos de pago, si ellos no pueden facturar, no pueden cobrar, esto es una cadena y máxime con las grandes cantidades de deuda aduanera que estamos manejando los representantes aduaneros, aunque estamos tomando medidas para tener la máxima previsión”, explica a este Diario José Vicente Dolz, CEO de Asthon Cargo Valencia.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 14:38

Sobre la deuda aduanera, el CEO subraya que la preocupación es doble puesto que, hasta este momento, las ayudas que dicen van a llegar por parte de la Administración son “respecto al aplazamiento de tributos”, es decir, “no se incluye la deuda aduanera y, como he dicho antes, este es un apartado, en montante económico, muy grande. Si los clientes dejan de atender sus responsabilidades de pago por falta de facturación, la situación se podría agravar muchísimo”. 

“Sé que nuestras organizaciones sectoriales nacionales y comunitarias ya han lanzado una petición a la Comisión Europea en esta materia, para que se tenga en cuenta nuestra situación actual y nos den soluciones, confío en que muy pronto nos llegue la respuesta”, apunta José Vicente Dolz.

 

Empresa: operativa 100%

Preguntado por el día a día de Asthon Cargo Valencia, el CEO destaca que, evidentemente, la crisis del coronavirus, ahora mismo, está afectando de pleno a todo el sector y, “por lo que vemos y oímos cada día que pasa, lo peor aún está por venir, porque va a acabar afectando, de una manera u otra, a todos los países del mundo”.

No obstante, “en Asthon Cargo Valencia nos hemos adaptado bastante bien a nuestro sistema de teletrabajo en casa; no estamos observando grandes dificultades para poder seguir haciendo nuestro trabajo diario, gracias también al compromiso de nuestros proveedores y resto de actores de la comunidad logística, autoridades aduaneras y paraaduaneras”.

Sobre las medidas que se han tomado para prevenir contagios, José Vicente Dolz detalla que, antes de decretarse el estado de alarma, la empresa ya estaba preparada con un plan de contingencia para atender a todos sus clientes. “Actualmente el 80% de nuestra plantilla trabaja desde sus domicilios particulares y el otro 20% asiste personalmente a la oficina para atender la recepción de las documentaciones originales que sean necesarias”, comenta el CEO.

 

Volumen de trabajo

Sobre el ritmo de la actividad, el directivo indica que cuando la enfermedad surgió en China, “sí observamos que los embarques desde aquel país bajaron a cero por el confinamiento, mucha población en sus casas y consecuentemente la paralización de la producción; sin embargo, ésto sólo afectó a los embarques desde y para China, en el resto de áreas donde actuamos no se vio afectación. Hoy esto ya ha cambiado porque la paralización o ralentización industrial llegará al resto de países”.

Así que, a cierre de febrero, y comparando con las mismas fechas del año anterior, Asthon Cargo Valencia iba por encima del año pasado, “a pesar del cierre del mercado chino, lo que indica que estamos bien posicionados en otros mercados también”.

Ahora bien, a partir de marzo, la situación es inestable y “tendremos que estar muy pendientes de la evolución de los mercados, porque la situación cambia día a día”.

 

Carga aérea

Por otro lado, en relación a si se ha notado un aumento de la demanda de servicio debido a las cancelaciones de rutas aéreas, José Vicente Dolz asevera: “No, al contrario. Muchos de nuestros clientes han tenido que recurrir al transporte aéreo para atender sus necesidades pero, cada día, hay más dificultades para mover esa carga por vía aérea debido a la actual propagación del Covid-19 en Europa”.

 

Futuro

Finalmente, sobre el futuro, el CEO de la transitaria valenciana opina que la incertidumbre es máxima, “nadie sabe lo que va a ocurrir, ni las autoridades europeas, ni las nacionales, ni las empresas en general y por ende nuestro sector tampoco porque es un espejo del tejido empresarial. Pero quiero lanzar un mensaje positivo porque cuando pase esta extrema situación que estamos viviendo, estoy seguro que nuestro sector será uno de los primeros en recuperar el pulso habitual incluso quizás con más fuerza que hasta ahora”.

20 aniversarioAsthon Cargo Valencia celebra este año su 20º aniversario y por culpa del Covid-19 ha tenido que cancelar alguno de los eventos previstos. “Son ya 20 años, que no es poco, además nos ha tocado vivir hasta ahora dos situaciones extremadamente difíciles. La primera en 2008, con la gran crisis que superamos, y ahora, la crisis del coronavirus, ésta con gran dolor por la gran cantidad de vidas que se están perdiendo (que es lo más importante) y con la impredecible repercusión económica que está produciéndose”, afirma Dolz, “estoy seguro que también sabremos salir de esto”.