Menú
Suscripción

Joaquín del Moral: “El ferrocarril tiene unas ineficiencias de base que son insalvables”

“El transporte de mercancías por ferrocarril en España está en una situación delicada”, afirmó Joaquín del Moral, presidente de Renfe Mercancías, en el encuentro “El futuro del transporte: Presentación del informe prospectivo” de ASTIC y la consultora Torres y Carrera.

  • Última actualización
    24 noviembre 2020 17:47

La cuota modal del tren, recordó Del Moral, es muy inferior frente a otros países europeos. La crisis del Covid-19, además, ha provocado una disminución del tráfico de Renfe Mercancías superior al 20% en lo que va de ejercicio, “pero el problema es más estructural”, reconoció el presidente de Renfe Mercancías.

En concreto, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el tráfico de Renfe Mercancías se redujo un 21,56% de enero a septiembre de 2020, siendo más acusada la caída en el tráfico nacional (-22,07%) que en el tráfico internacional (-19,42%).

Tan solo en el mes de septiembre, Renfe Mercancías movió 1,27 millones de toneladas, lo que supone un 11,03% menos que el mismo mes de 2019. 

En el tráfico nacional, la compañía movió un 10,46% menos en septiembre (1,02 millones de toneladas) mientras que en el tráfico internacional bajó un 13,29% (0,25 millones de toneladas).

“Ineficiencias insalvables”

El ferrocarril, recordó Del Moral, “tiene unas ineficiencias de base que son insalvables”.

Según explicó el presidente de Renfe Mercancías, “hay muy pocos tráficos donde el origen y destino final de la mercancía se realiza a través de una terminal ferroviaria por lo que en la mayoría de los casos necesitamos de una terminal intermodal para hacer un trasvase de carga, sobretodo de tren a la carretera”.

Todo esto, continuó Del Moral, “lleva aparejado unos costes importantes relativos a los movimientos de grúa y el coste de la carrera final en carretera”.

Para hacer que el conjunto de todo este sistema sea competitivo frente a otros modos de transporte, aseguró Del Moral, “necesitamos ser muy eficientes: operar trenes más largos y más pesados”.

Por otro lado, explicó el presidente de Renfe Mercancías, “venimos de unos años donde el ferrocarril ha venido perdiendo cuota y se debe principalmente a que la carretera ha hecho muy bien las cosas”.

El ferrocarril a futuro, continuó Del Moral, “debe jugar un papel predominante” y para eso la colaboración entre modos y en especial con la carretera deberá ser fundamental, defendió el presidente de Renfe Mercancías.

“El ferrocarril en España, y en concreto en Renfe Mercancías, debe hacer autocrítica. No sólo hemos perdido cuota de mercado debido a la situación sino que muchas veces no hemos sabido orientarnos al cliente y  este es nuestro reto a día de hoy”, adelantó Del moral. En base a esto, añadió el presidente de Renfe Mercancías, “queremos dar soluciones, integrar la logística a nuestro cliente más allá de ser un mero traccionador de trenes. Tenemos que mirar al futuro e intentar estar en negocios emergentes donde a día de hoy Renfe Mercancías no está, como es el mundo del e-commerce”.

Apuesta por la digitalizaciónLa digitalización, aseguró Joaquín del Moral, presidente de Renfe Mercancías, es uno de los granedes retos de todas las empresas “pero especialmente relevante en el mundo del transporte”.

En el caso de Renfe Mercancías, detalló Del Moral, la compañía ha interiorizado la digitalización dentro del plan estratégico de Renfe para los próximos años: “Es una de las cosas que queremos ofrecer a nuestros clientes como un plus añadido de calidad”.

Por ello, recordó el presidente de Renfe Mercancías, en los últimos años la compañía ha creado un centro de gestión de tráfico “donde somos capaces de monitorizar a tiempo real todos los trenes, el estado de la carga y además nuestros clientes se pueden conectar a nuestros sistemas y ser partícipes de toda la información”.

Por otro lado, añadió Del Moral, “la tecnología debe ayudarnos a ser más eficientes”. Como ejemplo, concluyó el presidente de Renfe Mercancías, la compañía está apostando por una mayor automatización en todas las terminales intermodales y por dotar a los maquinistas de herramientas digitales que les permita disponer de mayor información en tiempo real y mejorar así la seguridad del sistema.