Menú
Suscripción

"Todavía hay mucho por lo que trabajar para que el ferrocarril desarrolle todo su potencial"

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, asistió ayer a su primer acto oficial desde que asumió el cargo en julio de este año, con motivo de la bienvenida en Madrid al “Connecting Europe Express”. Pardo de Vera subrayó que el ferrocarril tiene una gran capacidad y todavía hay que trabajar mucho para "desarrollar todo su potencial".

  • Última actualización
    06 septiembre 2021 08:24

El “Connecting Europe Express” es un proyecto de la Comisión Europea, que ha puesto en marcha este convoy que durante las próximas semanas va a recorrer diferentes ciudades europeas con el fin de promocionar el uso del ferrocarril tanto para personas como para el transporte de mercancías en el marco del Año Europeo del Ferrocarril.

Durante el acto, la secretaria de Estado resaltó las actuaciones de mejora que va a llevar a cabo el Ministerio en cuanto al desarrollo de terminales intermodales y logísticas estratégicas, así como el desarrollo de nuevos accesos ferroviarios a los puertos. Además, Pardo de Vera destacó las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto donde, indicó, "nuestro objetivo es electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros".

Las cifras de la cuota de mercado del ferrocarril de mercancías no son muy esperanzadoras, tal y como publicó el jueves Diario del Puerto. La cuota se ha desplomado hasta el 3,55% en 2020, un dato que no se producía desde 2009, momento de una de las mayores crisis económicas.

En este contexto, la secretaria de Estado reconoció ayer que "todavía hay mucho por lo que trabajar a nivel europeo y nacional para que el ferrocarril desarrolle todo su potencial. Tenemos una red capaz de absorber más tráfico, pasajeros y mercancías".

Durante el acto, la secretaria de Estado del MITMA ha visitado el Connecting Europe Express. Foto B.C.