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Iglesias: “El futuro del operador logístico está en la diversificación y en la digitalización”

La adaptabilidad a las necesidades del mercado y una apuesta clara por estar siempre a la última en tecnología y procedimientos han permitido al operador logístico VitransGroup alcanzar las cuatro décadas de vida en las mejores de las condiciones. 

  • Última actualización
    17 septiembre 2020 16:35

Su fundador y presidente, José Antonio Carrillo, todavía al pie del cañón, lo tuvo claro entonces y lo tiene claro ahora: para poder sobrevivir en el mercado logístico hay que ser perseverante. “El señor Carrillo se empeñó desde el origen en continuar con el proyecto, en seguir, y lo ha logrado durante 40 años”, explica a este Diario, Agustín Iglesias, CEO de VitransGroup. Con él hablamos de cómo se puso en marcha la compañía en 1979 y de como, 40 años después, “se han superado muchas crisis (en los 80 fue la Comunidad Económica Europea; en los 90, la crisis económica; y en los 2000 la llegada del euro y la crisis económica mundial) gracias a la tenacidad y forma de ser del fundador de la empresa”, que se ejemplifica en el compromiso del fundador por viajar y estar donde el cliente necesitara (“aunque antes los viajes eran de 48 días no de 48 horas como hoy”) y su apuesta por la digitalización. 

“En estos 40 años ha habido un cambio muy brusco en el ámbito de la venta gracias al avance tecnológico. VitransGroup siempre se ha ido involucrando con estos cambios siguiendo la máxima de estar en sincronía con los mercados. El señor Carrillo siempre ha inculcado a su equipo la máxima de no quedarse encajado”, detalla el CEO. 

EL DATO

CreciendoVitransGroup ha cerrado el primer semestre de 2020 creciendo respecto a los volúmenes de 2019 -que ya fueron positivos-. Los aumentos en 2019 fueron “extraordinarios” y se prevé que esta tendencia se repita en el presente ejercicio. 

Mientras, “2021 será un año muy diferente, por eso trabajamos ya en un plan comercial - estratégico en el que no contamos con que haya ferias, en el que se reduzca el face to face y se cambie el formato de venta”, avanza Agustín Iglesias, quien opina que “no se va a volver a lo de antes”.

Así se comprende la evolución que ha tenido la empresa desde su puesta en marcha en Alicante, en 1979, dando servicio a los exportadores textiles (contaban con oficina en Alcoy), a la relocalización de intereses en el sector juguetero cuando el textil empezó su declive; o la llegada a Valencia en la década de los 90 debido a la confirmación del enclave como hub portuario del contenedor frente al vecino puerto de Alicante. “Sincronía con el mercado”, reitera Iglesias.

Además, cuando las toneladas movidas por el operador dejaron de tener su origen en la exportación y la importación comenzó a mandar, VitransGroup saltó a México estableciéndose con sede propia en 2001 (VitransGroup México). Actualmente, México es el segundo mercado más fuerte de la firma que, a raíz de esta apertura, comenzó su expansión a través de acuerdos joint venture en países asiáticos y americanos. 

“Han sido 40 años dirigidos siguiendo un formato camaleónico en el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del día. El espíritu de adaptación nunca ha decaído. Nunca nos hemos esperado a ver qué pasaba con los tráficos, a detectar su agotamiento. Nos hemos adelantado buscando alternativas”, añade Agustín Iglesias.

 

Servicios personalizados

Precisamente esta forma de ser empresarial ha llevado a que los servicios ofrecidos por VitransGroup sean completos y ajustados a las necesidades de cada uno de los clientes. 

El operador logístico realiza servicios multimodales completos aunque es verdad que están centrados especialmente en la carga marítima, ya que el 60/70% de sus volúmenes pertenecen a este tipo de tráfico.

En continua expansiónVitransGroup celebra su 40 aniversario moviéndose. Siguiendo la máxima que les ha permitido consolidarse como proyecto logístico de renombre, la compañía prosigue con su plan de expansión con dos proyectos destacados. 

Por un lado, la apertura de oficina en Estados Unidos el pasado mes de septiembre. Concretamente, VitransGroup se ha establecido en Houston. “¿Por qué abrimos en Houston? Porque se hizo un estudio de mercado y hemos podido establecer tráficos regulares. Además ya contábamos con representación previa y socios, con lo que conocemos bien el mercado”, detalla Agustín Iglesias. 

Y, por otro lado, la firma de acuerdos joint venture -para la ampliación del negocio- en República Dominicana y Emiratos Árabes. “La expansión es continua porque es la esencia de la compañía. Siempre hemos establecido acuerdos y sociedades donde hemos querido crecer”, confirma el CEO.

No obstante, cabe subrayar que VitransGroup también realiza -y cuenta con mucha experiencia en estos ámbitos- cargas de proyecto, crosstrade y transporte de animales vivos. “Diversificar es crecer, por eso somos especialistas en carga import/export, crosstrade, cargas de proyecto y livestocks (por cierto, un tráfico que tiene que desarrollarse mucho más en España)”, valora el CEO que confirma que la diversificación y la especialización son los valores añadidos de VitransGroup.

Por otro lado, cabe destacar que gracias a la dualidad de su CEO, que es logístico pero además experto profesor, VitransGroup proporciona a todos sus clientes un extra: formación en logística.  “Ayudamos a nuestros clientes a trabajar en la logística y con la logística. Queremos que sepan bien de qué hablamos, por eso les formamos en temas como los Incoterms, el formato de los contenedores, el porqué se factura una cosa u otra, etc.”, detalla Agustín Iglesias.



Digitalización

Finalmente, preguntado por el futuro, el directivo lo tiene claro: “El futuro del operador logístico está en la diversificación y la digitalización. La forma de trabajar está cambiando, la dependencia de las navieras se está reduciendo porque no podemos ser solo vendedores de fletes. Tenemos que ofrecer algo más interesante. Está claro que las navieras siguen siendo el eslabón más fuerte pero su digitalización obliga a los operadores logísticos a tener que cambiar. El beneficio no puede estar en el flete. El operador tiene que focalizarse en la venta del detalle, en aportar valor añadido al transporte”.

Profesionales siempre preparados El equipo de profesionales de VitransGroup está formado por personas con una larga experiencia en el sector y legos en la materia que aprenden y se forman en la compañía. La inexistencia de una formación específica que permita la contratación de profesionales totalmente listos para trabajar en el sector logístico, lleva a que los operadores deban asumir esta tarea de enseñanza pagada, comenta el CEO, por ello, la empresa apuesta por la formación como una herramienta más de diferenciación. 

La puesta en marcha del proyecto “FP Dual-Inmersión Portuaria”, una iniciativa pionera en el sector en la que participan las empresas de la comunidad portuaria de Valencia e institutos de educación secundaria, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de la Fundación Valenciaport, y en colaboración con la Generalitat Valenciana, “ha sido una muy buena noticia”.

Por otro lado, Iglesias también destaca que la plantilla está formada por personas de muchas nacionalidades con idiomas muy distintos lo que “otorga a la compañía una diversidad cultural que se traslada al trato al cliente. Nosotros vamos más allá del flete del equipo, queremos dar un servicio puerta a puerta y eso se hace con más calidad si además se hace en el idioma del cliente y en el horario del cliente. Así ofrecemos servicio 24/7”.